Sindicatos, más activos en la batalla económica en 2013

Sindicatos, más activos en la batalla económica en 2013La Habana, 30 dic.- Con el incentivo de realizar en 2013 el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos se renuevan y procuran impulsar con más eficiencia el desarrollo del país.

A propósito de estas transformaciones, Salvador Valdés, secretario general de la CTC, dijo a la prensa que la organización, vital en la producción y los servicios, tiene que cambiar a la par del contexto actual de la nación.

Con ese objetivo, en enero próximo iniciaremos una etapa muy intensa de preparación para el magno evento sindical, y en todos los centros laborales serán analizados las proyecciones para 2013 y el Plan de la Economía y el Presupuesto correspondiente a ese año, dijo el también miembro del Buró Político.

El escenario inicial serán las asambleas de afiliados y, según el cronograma pre-Congreso el debate de estos temas debe concluir en febrero y deberá caracterizarse por su calidad, contenido y exposición adecuada a los trabajadores de la información necesaria acerca de los recursos con que dispone el país.

Febrero acogerá otro tema medular, con la discusión del anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo, el cual contempla cambios en lo referido a política de empleo, salario, seguridad social y empleadores de las más recientes formas de gestión no estatal aprobadas por el Gobierno, resaltó Valdés.

Trabajadores estatales y no estatales -de estos último más del 80 por ciento está afiliado- participarán por igual en el análisis, lo cual potenciará la asimilación de transformaciones dentro del movimiento sindical.

El líder obrero refirió como momento clave el proceso de balance y elecciones en las organizaciones sindicales de base, período que abarcará los meses de enero y febrero y proseguirá desde marzo hasta julio en las direcciones municipales y provinciales de la CTC.

Este es un medio para hacer un examen crítico y autocrítico de nuestra labor -manifestó Valdés-, al tiempo que se fortalece y moviliza a las fuerzas productivas en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El XX Congreso de la CTC está previsto para los días 15 y 16 de noviembre del año venidero, y reunirá a mil 200 delegados, de los cuales el 60 por ciento serán de base (buróes sindicales, secretarios generales y trabajadores).

También asistirán obreros del sector estatal y no estatal, jóvenes, jubilados y pensionados afiliados. (AIN)