Granma por más prevención del cáncer cérvico uterino

Bayamo, 23 dic. – Un programa educativo para la prevención del cáncer cérvico uterino será presentado próximamente, en esta ciudad, en la IV Jornada Científica de su Clínica de Especialidades Médicas, institución única en Granma y con servicios de primer mundo.

En alusión a esa ponencia del doctor Fernando Pérez, la  doctora Iraida Álvarez, directora del centro, declaró a la AIN  la necesidad de sistematizar la lucha contra las conductas sexuales de riesgo, que propician el aumento del cáncer, una de las principales causas de muerte entre las cubanas.
 
Agregó que es preocupante ver cómo se acrecienta el número de féminas menores de 19 años con lesiones premalignas, condicionadas en mayor medida por el temprano inicio de las relaciones sexuales.
 
La jornada científica será el ocho de enero, subrayó, y deviene otro escenario para la superación de los técnicos y demás profesionales de la salud en el territorio, lo cual contribuirá a su mejor desempeño.
 
Celebrado anualmente desde 2009, el evento propone en esta ocasión más de 30 investigaciones, en las modalidades de ponencias, temas libres, póster digital, y mesas redondas.
 
Entre las temáticas a tratar figuran, además, las referidas a los factores de riesgo perinatales relacionados con las desviaciones en el neurodesarrollo, y malformaciones congénitas múltiples oculares.
 
Abierta en febrero del 2009, la Clínica de Especialidades Médicas de Bayamo atiende, con tecnologías de punta, patologías de cuello uterino, oftalmología, alergología y  reumatología, además de disponer del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).
 
También ofrece servicios en las especialidades de audiología, alergia, prótesis bocumaxilofaciales, rehabilitación de implante coclear, neorofisiología y psiquiatría infanto-juvenil.(AIN)