Subraya valores de Pedagogía cubana oficial de la UNESCO

Subraya valores de Pedagogía cubana oficial de la UNESCO La Habana, 21 dic.- La vinculación de teoría con práctica y de estudio con trabajo son dos principios fundamentales de la Pedagogía cubana, resaltó hoy el oficial del Programa de Educación de la UNESCO en esta capital, Miguel Llivina.

Durante una gala cultural en homenaje a los maestros del país, Llivina afirmó que los educadores cubanos han sido siempre parte indispensable de la circunstancia histórica que les ha tocado vivir.

En ese sentido, recordó la Campaña de Alfabetización realizada en 1961, protagonizada por jóvenes maestros e incluso adolescentes que se incorporaron, la cual "marcó el camino a seguir por la Educación en el futuro de la nación", dijo.

Pero no fue suficiente con enseñar a leer y a escribir a los ciudadanos, continuó, sino que luego debió ponerse en sus manos la posibilidad de continuar los estudios para cultivar una nueva visión de la vida en la cual el conocimiento jugaba un papel esencial.

Otro momento señalado por el miembro de la UNESCO fue la crisis económica de los años 90 del siglo pasado, cuando a pesar de la difícil situación no cerró ninguna escuela y ningún niño quedó fuera de un sistema educacional justo y equitativo.

Para expresar su reconocimiento a los maestros, tuvieron a su cargo la gala artística los niños y adolescentes del Conservatorio Guillermo Tomás, del capitalino municipio de Guanabacoa.

En el Teatro Nacional, los estudiantes de Música interpretaron una veintena de obras, las cuales incluían composiciones de autores clásicos como Antonio Vivaldi y contemporáneos como Ernán López-Nusa y Silvio Rodríguez.

El 22 de diciembre Cuba celebrará, una vez más, el Día de Educador, en recordación a la fecha en que hace 51 años el país fue declarado territorio libre de analfabetismo. (PL)