Turismo ruso establece récord en viajes hacia Cuba

Moscú, 19 dic. – Más de 81 mil 700 rusos viajaron a Cuba hasta el 15 de diciembre, cifra récord para un año, aseguró hoy Estefanía Escobar, directora de la Oficina del Ministerio de Turismo (Mintur) en esta capital.

Tal indicador supera con creces los 78 mil 468 visitantes de 2011, cuando faltan casi dos semanas para que concluya la temporada, afirmó la experta en declaraciones a Prensa Latina.

Exultante, comentó que por tercer año consecutivo se logra un crecimiento.

Nuestro país se prepara para retos mayores y esperamos continuar en ascenso en este mercado, cuyas potencialidades son grandes, dijo.

Al explicar las causas del auge permanente del número de viajeros hacia la perla del Caribe en el país más extenso del planeta, Escobar insistió en el papel de la promoción.

Como es habitual, este año participamos en las ferias turísticas de Rusia Inturmarket, MITT, Leisure, en Moscú, y Cis Market Travel, de San Petersburgo, explicó.

Una campaña denominada Auténtica Cuba se hace visible en una larga red de tiendas, comercios, hoteles y locales de reuniones oficiales, así como en pantallas LED en estadios de fútbol y en las calles no solo de la capital, sino también de otras urbes importantes.

Esta presencia se refuerza con el empleo de las nuevas tecnologías para insertar anuncios en páginas digitales rusas, de amplia presencia en Internet, refiere la representante del Mintur.

Otro factor de peso son las alianzas con otras instituciones y el apoyo de los funcionarios de la legación diplomática de Cuba en Rusia, lo cual ha ejercido un efecto multiplicador, agregó.

Escobar indicó que sobre la base de esas sinergias se han realizado presentaciones en instituciones rusas, en los eventos de Habanos S.A. y en la apertura de sus casas en Moscú, así como en otras regiones del país eurasiático.

Los portadores promocionales del turismo cubano han estado y continuarán presentes en libros editados por Habanos y Cigar Time, en exposiciones fotográficas, en conciertos realizados en escenarios importantes, subrayó la funcionaria.

La directora de la oficina del Mintur en Moscú enfatiza en el trabajo realizado con la prensa rusa en 2012 y con turoperadores, quienes han participado en acontecimientos en la isla como Fotosub, la Feria FitCuba y viajes de familiarización.

De cara al futuro, ofrece buenas perspectivas para el turismo un acuerdo firmado recientemente por el Ministerio de Transporte de Rusia y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), el cual amplía los puntos de destino de las respectivas líneas aéreas en una y otra dirección.

El convenio permite que Aeroflot efectúe vuelos directos a otras terminales internacionales de la isla, además del aeropuerto José Martí, en La Habana, único punto de destino hasta ahora de ese transportador ruso.

La oficina del Mintur de Moscú es responsable además, de la atención al mercado de otras zonas de Europa del este, donde los resultados también son favorables.

Al igual que en Rusia, se observa una evolución muy positiva en Ucrania, Belarús, Bulgaria, Rumanía y Kazajstán, señala la experta.

En todos estos países existe gran interés por nuestro destino, y pronto podrán pasar a una emisión mayor, concluyó la directora de la oficina del Mintur en Moscú.(PL)