5heroes

Artistas e intelectuales cubanos por libertad para los Cinco

Artistas e intelectuales cubanos por libertad para los CincoLa Habana, 10 dic .- Prominentes artistas e intelectuales de la Isla pidieron en esta capital, a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, la libertad inmediata y sin condiciones de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.

Con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el encuentro fue encabezado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También estuvieron presentes Rafael Bernal, Ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes; Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar, presidentes de la UNEAC y Casa de las Américas, respectivamente, y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de estos luchadores.

Barnet dijo que precisamente el Día de los Derechos Humanos, fueron convocados los Premios Nacionales de todas las manifestaciones artísticas para que unieran sus voces.

Señaló que es un llamamiento a otros pueblos, especialmente al norteamericano, para que cese este acto de injusticia contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien se encuentra en viaje de trabajo por el exterior, envió un mensaje donde señaló el orgullo que debe sentir la familia de estos hombres que honran a Cuba con su valentía y sensibilidad humana.

María Eugenia Guerrero leyó una misiva de su hermano Antonio, quien afirmó que sin dudas los intelectuales y artistas son un elemento vital para la nación y los más preparados para encaminar acciones que abran paso a la verdad, de modo que llegue a muchas personas.

Los Cinco queremos estar con nuestros seres queridos, haciendo realidad nuestros sueños, pero, los principios que nos acompañan, las razones que nos hacen inocentes y por sobre todo la solidaridad y el amor que nos envuelve aun en el peor aislamiento, nos han hecho, hacen y harán sentir hombres libres, firmes, optimistas, útiles, escribió Tony.

Por su parte, Ricardo Alarcón, reconocido por su liderazgo en esta lucha, afirmó que solo Obama puede firmar la libertad de estos Héroes y debe entender que no existe razón alguna para que a la distancia de más de 14 años, aún sigan retenidos quienes nunca debieron estarlo.

En esta batalla, explicó al dirigirse a los presentes, ustedes tiene un lugar privilegiado por la significación social de su trabajo. Todo lo que se pueda hacer para persuadir afablemente a Barack Obama, hagámoslo, subrayó.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, resumió el encuentro y exhortó a todos a realizar todo el esfuerzo posible porque se rompan esas cadenas, se abran esas rejas y puedan estar en su Patria estos hombres inocentes.

Presentes estuvieron, además, Adriana Pérez, esposa de Gerardo; Irma Sehwerert y Olga Salanueva, madre y esposa de René, respectivamente; Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, y Max Lesnik, de la Alianza Martiana en Miami, quien mantiene una intensa campaña internacional pidiendo la liberación de los Cinco, entre otros.(AIN)