5heroes

Trabajadores ecuatorianos reclaman libertad antiterroristas cubanos

Quito, 7 dic .- Un masivo acto, convocado por la Federación de Trabajadores de la provincia ecuatoriana Esmeraldas, reclamó la libertad de cinco antiterroristas cubanos que cumplen injusta prisión en Estados Unidos y rindieron homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí.Quito, 7 dic .- Un masivo acto, convocado por la Federación de Trabajadores de la provincia ecuatoriana Esmeraldas, reclamó la libertad de cinco antiterroristas cubanos que cumplen injusta prisión en Estados Unidos y rindieron homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Los participantes apoyaron la intervención de varios oradores que pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y la autorización a René González para que pueda reunirse con su familia en Cuba.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

En ocasión de la presentación anoche del calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba del 2013, ilustrado con un cuadro del maestro Oswaldo Guayasamín sobre Martí, se recordó que el próximo 28 de enero se cumplirá el aniversario 160 del natalicio del más universal de los cubanos.

Durante el acto, el subdirector general de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez, destacó que tendrá lugar en La Habana la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, con la asistencia de delegados de varios continentes.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la provincia Esmeraldas, Martín Nazareno, resaltó la solidaridad del pueblo esmeraldeño y ecuatoriano con la Revolución cubana, y exigió el fin de medio siglo de bloqueo imperialista contra la isla.

Los ecuatorianos José Regato y Julio Micolta evocarán con sus décimas la obra y el pensamiento de José Martí, y se escucharán canciones interpretadas por músicos esmeraldeños.

Estuvieron presentes miembros del Instituto Cultural Ecuatoriano Cubano José Martí, de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Padres de Becarios Ecuatorianos, y ciudadanos beneficiados por los programas cubanos de educación y salud.

También asistieron representantes de la Embajada de Cuba y Edmundo Bastidas, hermano del periodista Carlos Bastidas (Atahualpa Recio), quien colaboró en la Sierra Maestra con la Radio Rebelde para divulgar la gesta dirigida por Fidel Castro.

El joven periodista ecuatoriano Atahualpa Recio fue asesinado en La Habana por agentes de la tiranía de Fulgencio Batista el 13 de mayo de 1958, cuando se disponía a regresar a Ecuador, luego de su experiencia en la oriental Sierra Maestra de Cuba.

Los restos de este reportero de solo 23 años de edad reposan en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana junto a los de otros héroes y mártires de la Revolución cubana, así como las cenizas de la inolvidable intelectual comunista ecuatoriana Nela Martínez. (PL)