nacionales

Prosigue en Cuba diálogo para alcanzar la paz de Colombia

Prosigue en Cuba diálogo para alcanzar la paz de ColombiaLa Habana, 6 dic .- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) continuarán debatiendo hoy aquí, a puerta cerrada, sobre la política de desarrollo agrario integral en ese país, primer paso para construir una paz estable y duradera.

Desde el pasado 19 de noviembre, tras varias pausas para hacer consultas, ambas delegaciones manejan con total hermetismo y reserva lo que han avanzado hasta el momento, desde un pequeño salón del capitalino Palacio de Convenciones.

Mientras, en Bogotá, miles de colombianos siguen pendientes de la mesa de conversaciones con las que esperan lograr un acuerdo final.


Gobierno y guerrilla trabajan en conjunto y por separado en este primer tema, fundamental para seguir avanzando en los otros puntos de la agenda, pactada el pasado 26 de agosto, que incluye también la participación política, la terminación del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.

La tierra es la constante en estos acercamientos cara a cara entre las dos delegaciones que han insistido en una movilización activa del pueblo, quien debe trazar la ruta para alcanzar la paz tras décadas de conflicto armado, político y social.

La víspera, ambos equipos, con el exvicepresidente Humberto de la Calle por el Gobierno, y el comandante Iván Márquez por la guerrilla, a la cabeza, reanudaron las conversaciones después de cinco días de receso.

Los jefes de delegaciones prefirieron entrar por una puerta trasera e ir directo a la mesa de conversaciones.

A nombre de la fuerza insurgente, el guerrillero Marcos León Calarcá leyó una declaración del Secretariado General de las FARC-EP, a través de la cual reitera el llamado a la movilización de todo el país.

La mesa, dijo, es el punto de encuentro de dos maneras de ver la problemática nacional y de plantear su solución. "De un lado, la óptica del gobierno, que defiende las clases pudientes y la inmovilidad del orden vigente. Del otro, la propuesta de la insurgencia, construida desde la visión de los sectores populares que urgen y claman por cambios".

"Movilicémonos todos para ser por fin escuchados, para democratizar la patria, movilicémonos por la recuperación de nuestra soberanía", enfatizó. (PL)