Coloquio por los Cinco apoya recuperación en Cuba tras paso de Sandy

Coloquio por los Cinco apoya recuperación en Cuba tras paso de Sandy Holguín, Cuba, 30 nov .- Los participantes en el VIII Coloquio Internacional por la Liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos contribuirán con la recuperación de este territorio, uno de los más afectados por el huracán Sandy.

Los representantes de casi 50 países viajarán a distintos municipios de la oriental provincia para realizar trabajos voluntarios en sectores como la agricultura y la construcción, una forma de ayudar a resarcir los daños provocados por el meteoro el pasado 25 de octubre.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, como se conoce en el mundo a estos luchadores, declaró a Prensa latina que así agradecen a Holguín su hospitalidad al acoger el evento durante ocho años consecutivos.

Cuando conocieron las afectaciones ocasionadas por Sandy, agregó, temieron que no fuera posible realizar el foro; sin embargo, las autoridades locales les comunicaron que la cita se mantendría de cualquier manera.

"Entonces vamos a hacer un trabajo voluntario, como una forma mínima de demostrar nuestra solidaridad, y muchos amigos del mundo están trayendo donativos para los afectados; esto demuestra que no hay tormenta ni huracán ni nada que pueda impedirles a los hombres solidarios reunirse alrededor de una causa justa", sentenció.

Para la tercera jornada del evento por la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, también está prevista la aprobación de una declaración final.

El documento contendrá las principales líneas de acción para el próximo año con el propósito de lograr el regreso a Cuba de los Cinco, quienes fueron detenidos hace 14 años por monitorear grupos terroristas radicados en Miami.

Ayer, los delegados dialogaron en torno a las experiencias acumuladas, aportaron nuevas propuestas y definieron los retos para el futuro de la lucha.

También se realizó un Encuentro de Madres y Mujeres en solidaridad con la causa, el cual convocó a las féminas del mundo a unirse a esta lucha.

Otras actividades colaterales acontecidas fueron la presentación de una obra sobre la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway, por el actor canadiense Brian Gordon, así como una exposición sobre los presos políticos puertorriqueños.(PL)