Otorgarán hoy distinción a Ricardo Alarcón

Otorgarán hoy distinción a Ricardo Alarcón San Salvador, 22 nov.- El Parlamento salvadoreño impondrá hoy la distinción Noble Amigo de El Salvador al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien cumple una visita al país de cinco días.

La decisión del órgano legislativo fue aprobada el pasado día 15 en "reconocimiento a sus invaluables aportes en la promoción del diálogo, la paz y la integración regional, así como por su notable contribución al proceso de Pacificación del Estado Salvadoreño".

En los considerandos del decreto, la Asamblea Legislativa expresa que Alarcón "contribuyó de manera preponderante al proceso de negociación de la paz en El Salvador, especialmente durante las rondas de trabajo realizadas con el acompañamiento de las Naciones Unidas".

Recuerda que fue representante permanente de Cuba ante la ONU, vicepresidente de la Asamblea General del máximo organismo mundial y presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ha abogado desde todas las tribunas políticas en las que se ha desempeñado profesionalmente por la resolución pacífica de controversias que afectan a nuestros pueblos, afirma el Parlamento.

El otorgamiento del galardón fue promovido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y aprobado por mayoría con dispensa de trámite en la sesión plenaria del pasado día 15.

El presidente del parlamento cubano llegó a San Salvador el pasado lunes cumplimentando una invitación de la Asamblea Legislativa y desde el martes ha desarrollado una intensa agenda de actividades.

La víspera participó en el acto de proclamación del séptimo municipio libre de analfabetismo, Meanguera, en el oriental departamento de Morazán.

Asimismo visitó una granja agrícola de la empresa mixta con Venezuela Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA Alimentos EL Salvador, que desarrolla programas para impulsar la producción de alimentos en la nación.

El martes rindió homenaje al obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, al líder histórico del FMLN, Schafick Handal, y colocó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la plaza que lleva su nombre en la capital.

Ese día ofreció una conferencia sobre la política exterior de Cuba y los Acuerdos de Paz en El Salvador en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática de la cancillería, a la que acudió el titular de esa cartera, Hugo Martínez.

Asimismo sostuvo un encuentro con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba, sectores sociales, religiosos, profesionales graduados en la isla y cubanos residentes en El Salvador.

Los asistentes agradecieron la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con los salvadoreños y ratificaron la decisión de luchar contra el bloqueo impuesto a esa nación por Estados Unidos y por la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998. (PL)