Otorgan Premio internacional “Mestres 68” a Programa cubano “Yo sí puedo”

Otorgan Premio internacional “Mestres 68” a Programa cubano “Yo sí puedo”El programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo“ recibió el Premio “Mestres 68″ por el compromiso desarrollado en pro de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el pueblo analfabeto, que lo ha convertido en un ejemplo de lo que significa “alfabetizar”.

“Yo sí puedo” es, además, un ejemplo de metodología didáctica por el aprendizaje de la lectura-escritura como proceso de formación crítica y liberadora.

Se le reconoce también la capacidad de compartir alrededor del mundo la positiva experiencia adquirida en la alfabetización social, nacida en Cuba y que se ha extendido a los cinco continentes.

El premio fue recibido por la Doctora en Ciencias Pedagógicas y creadora del Programa, Leonela Inés Relys Díaz –camagüeyana de nacimiento-, ante un auditorio de maestros, alumnos y público en general.

En su intervención, la Doctora Relys Díaz se refirió a las personas que, en todo el mundo, se han involucrado con el Programa, y han hecho posible que los más humildes puedan disfrutar de la riqueza de la alfabetización, y crecer como personas libres.

Se refirió especialmente a la encomienda del líder Fidel Castro para su realización, basado en la vocación internacionalismo del pueblo cubano y con el objetivo de ayudar a la consecución de una humanidad más culta y libre.

Por su parte, Sebas Parra, Educador social y coordinador de la cooperación para el “Yo sí puedo” en Nicaragua, resaltó los logros de Cuba en la pedagogía y la Salud Pública, y recordó los nocivos efectos del bloqueo económico impuesto por EE.UU. a la isla y también la censura mediática que padece la nación.
Al final del acto se propuso adaptar el Programa para que los inmigrantes analfabetos llegados a Cataluña puedan alfabetizarse en catalán. (Tomado de Cubadebate/Rebelión).