G-77+China reitera condena a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 13 nov. – El Grupo de los 77 más China reiteró hoy aquí su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo pese al llamado mundial al cese de esa medida.

En nombre de esa organización, el embajador de Argelia ante Naciones Unidas, Mourad Benmehid, manifestó profunda preocupación porque la permanencia de dicha política coercitiva -impuesta por Washington de manera unilateral- frustra los esfuerzos de La Habana en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Exigió su inmediato levantamiento, al insistir en que la postura de la Casa Blanca viola los principios de soberanía de los estados y el de no interferencia en sus asuntos internos.

"Al igual que en oportunidades anteriores, el Grupo de los 77 más China considera que el bloqueo contraviene las normas fundamentales del derecho internacional (…) la Carta de la ONU y los principios de relaciones pacíficas entre países", aseveró Benmehid.

En su intervención, el diplomático argelino puntualizó que el cerco es el principal obstáculo en el desarrollo socioeconómico de Cuba y su recuperación de la crisis financiera global.

Criticó el carácter extraterritorial de esa política con la consecuente imposición de sanciones a naciones, empresas e individuos que establecen relaciones comerciales con esa isla caribeña.

"Esas acciones amenazan los principios de libre comercio e inversiones (…) y llamamos a la comunidad internacional a no reconocerlas ni aplicarlas", recalcó.

Finalmente, Benmehid ratificó el apoyo del Grupo al documento titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y su compromiso de trabajar por lograr la coexistencia pacífica entre los países del mundo.

Los representantes de La Habana presentaron este martes el texto ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, que el año pasado recibió el respaldo de 186 de los 193 países miembros del organismo mundial.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos que votaron entonces en contra, mientras Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.

La Asamblea General de la ONU reiteró hoy, por vigésimo primer año consecutivo, su demanda por el levantamiento del bloqueo con 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con un informe presentado por Cuba, los daños económicos que sufrió por el bloqueo hasta diciembre de 2011 ascienden a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

El Grupo de los 77 más China fue creado en junio de 1996 y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios, entre otras funciones.(PL)