[:es]Afectaciones del bloqueo al Centro de Bioplantas avileño (+Video)[:]

[:es]

Ciego de Ávila, 27 oct.– El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la mayor de las Antillas afecta la ejecución de proyectos que lleva adelante el Centro de Bioplantas de esta región del país.

La afectación más directa del centro está relacionada con la imposibilidad de reparar o adquirir nuevamente el sistema de medición de fotosíntesis PP Sistemas – CIRAS – 3 Portables Photosynthesis que está valorado en 60 mil 700 00 USD y no ha sido posible su compra en los Estados Unidos.

De igual forma para el desarrollo de las investigaciones específicamente en las técnicas de las diferentes biotecnologías se hace necesario el uso de reactivos y equipamientos que donde se pueden adquirir es en compañía estadounidenses lo que dificulta la adquisición de los mismos.

Afectaciones del bloqueo al Centro de Bioplantas avileño Para comprar reactivos o equipamientos tiene que ser a través de terceros países y por consiguiente a un precio mucho más elevado y sin poder tener el acceso al servicio técnico que se le debe prestar a cualquier comprador del otro país.

Gustavo Lorente González, investigador del laboratorio de Agrobiología del Centro de Bioplantas en la Ciudad de los Portales dijo a Radio Rebelde que en el 2016 el equipamiento y reactivos se adquirieron a través de Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y del Ministerio de Educación Superior (MES) a través de compras a China por lo que el centro no informa los daños económicos por estos conceptos.

“Otros daños que ha ocasionado el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestra Isla es lo relacionado con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, afectaciones a la producción y los servicios, monetarias y financieras, así como la incitación a la emigración y fuga de talentos”, acotó, Lorente González.

(Luis Falcón Saavedra/Radio Rebelde)

 [:]