Garantizan en Cuba contexto propicio para adultos mayores

Garantizan en Cuba contexto propicio para adultos mayoresLa Habana, 5 nov .- Los cubanos arriban a la tercera edad con condiciones apropiadas para que su vejez esté lejos de significar enfermedad o decadencia, manifestó hoy Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario señaló que para ello se ha creado un sistema compuesto de varios elementos como la seguridad económica y la salud.

Los jubilados tienen posibilidad de contratarse y obtener un salario adicional a su pensión correspondiente.

En este sentido, Fernández comentó que todos los retirados cubanos cuentan con una pensión mensual, beneficio extendido a los trabajadores no estatales.

Otros componentes de la seguridad social son el servicio de asistencia a domicilio, con 15 mil 174 adultos beneficiados con los llamados "cuidadores", y el de alimentación, con ocho mil 127 centros dedicados a ello.

Asimismo, añadió que funcionan 156 hogares de ancianos con personal médico que trabaja allí de manera permanente, algo que no sucede en otros países del mundo, donde los médicos solamente realizan visitas a este tipo de centro.

En el caso de las familias trabajadoras que tienen adultos mayores, también cuentan con la posibilidad de llevarlos durante el día a las casas de abuelos, de las cuales existen 229 en el país con seis mil 300 usuarios.

Con respecto a la salud, los mayores de 60 años se benefician de un sistema caracterizado por la universalidad y la accesibilidad que incluye hospitales, institutos, clínicas estomatológicas, atención primaria, entre otros, manifestó.

Fernández destacó que la existencia en Cuba de más de mil 500 personas con más de 100 años evidencia la efectividad del sistema de atención al adulto mayor.

A ello se suma que la esperanza de vida geriátrica es de 22,09 -apuntó-, lo que significa que cuando una persona alcanza 60 años tiene posibilidades de vivir todavía más de 20 años. Para los que llegan a 80, la esperanza de vida es de 8,80 más. (PL)