Recibe aplausos en Santa Cruz del Sur humorista Andy Vázquez

Recibe aplausos en Santa Cruz del Sur humorista Andy VázquezEl zumo picante de puro sabor cubano, sin sobrepasar el límite, es el componente que Andy Ernesto Vázquez Toirac, el Mango del Humor, sabe ponerle a sus cuentos. Uno tras otro, salen como torbellinos hacia el lunetario, desde donde el público los absorbe con torrenciales aplausos.

El cine, Najasa de Santa Cruz del Sur y el del poblado Cándido González, acogieron en horarios nocturnos, durante tres jornadas, el agradable pasatiempo, tan necesario para el esparcimiento sano de la población.

Música y efectos puestos en el momento exacto, reciben el play oportuno de un joven DJ. Su apoyo contribuye a darle más belleza artística a cada actuación de Andy en los escenarios donde se presenta.

Hasta el momento está prevista la presencia del grupo Los Cariduros, de la provincia de Santi Spíritus. Los artistas del humor, deben llegar a este terruño el venidero día ocho. Será otro momento para reírle al buen hacer.

Vivir del cuento es otra historia

Andy Ernesto Vázquez Toirac, sintió la necesidad de expresarse como humorista y aprovechó la entrada que le ofrecía el Movimiento de Artistas Aficionados. Funda entonces el grupo Los Tres, en la casa de la cultura de La Habana Vieja, permitiéndole participar en distintos festivales de los propios aficionados en todo el país, guiado por directores de reconocido prestigio del teatro humorístico.

La estancia durante cinco años en el legendario grupo Onondivepa, dirigido por Alfredo Oliva, donde incursaron artistas de mucho renombre, le fue brindando más oportunidades. A David Álvarez, el director de la agrupación musical Juego de Manos, le correspondió durante un tiempo hacer las composiciones musicales de ese grupo, que posibilitó lograr el gran premio durante el Festival de Aquelarre, en el 2002, por la excelencia del guión, la escenografía, y el montaje, donde además de Oliva, lideraron también, Baudilio Espinoza, Edi Escobar y el propio Vázquez Toirac.

“Al pasar esos cinco años, Ulises Toirac me hace una invitación en la primera temporada de Jura decir la verdad y participé en algunos capítulos. Luego estuve presente en la segunda temporada. Poco a poco se fueron interesando en mí, personas que tienen que ver con este medio, por ejemplo Julio César Leal, el director de 23 y M, que dirigió un programa de televisión, donde me insertó, mientras estuvo saliendo al aire.

Luego he estado como convidado en varios programas humorísticos, como Deja que yo te cuente, donde hice de un guajiro que venía del Oriente de esta Isla. Así, poquito a poquito, he ido llegando a los televidentes”.

“Debo esforzarme más. Lo anteriormente desarrollado ha sido una gran experiencia. Ahora trabajo en el programa Vivir del cuento. Luis Daniel Silva (Pánfilo), fue quien me llevó, pues ya habíamos empezado juntos en el programa Carlos y punto. Al desaparecer ese programa, Silva siguió con su proyecto Vivir del cuento, y yo seguí haciendo mis cosas de teatro y cabaret, hasta que Luis Daniel me pidió que retornara a la televisión, después de 24 meses de ausencia.

Cuando comencé en ese programa no tenía un personaje fijo, cuanto personaje aparecía yo decía: ese lo voy a interpretar. Y hacía lo mismo de carpintero, bandolero, un jugador de dominó, un viejo, joven o una mujer. Hasta ahora tengo contados más de 15 personajes que he hecho en Vivir del cuento. Lo que más le ha llamado la atención a los telespectadores, es Aguaje, un bandolero del barrio, un muchacho que es mala cabeza, pero realmente no es así. Siempre Aguaje está haciendo trastadas y se crió con esos dos viejos tan agradables como son Pánfilo y Chequera. A los muchachos les encanta ese cómico negativo.

Interpreto además a Bienvenido Blanco Blanco, un jugador de dominó, que ha vivido solo toda su vida, y tiene una manera de hablar un poco refinada. Otro personaje que le gusta mucho a la población, es Facundo, el señor más recto del edificio. Se pasa todo el tiempo pidiendo dinero, es el que trae todas las noticias malas, quiere hacer todas las cosas estrictamente, pero metiéndose en la vida de las personas… todo por un bien”

– “El humor cubano goza de mucha salud, lo corrobora los Festivales Aquelarre. En el último evento de ese tipo desarrollado en el presente 2012 muchos grupos de todo el país, del Oriente, Centro, y Occidente, estuvieron compitiendo en variados espectáculos, fue una cosa muy bonita. Presenté este año un monólogo, y lo pienso llevar al próximo Festival: una trilogía de monólogos que se llama Entre la vida y la muerte. Estuve a punto de lograr premio con esta obra, pero necesitaba mayor retoque, aunque al jurado le gustó bastante”.

-“Es la primera vez que estoy en Santa Cruz del Sur. En la primera presentación, traté de hacer el humor que hago en los teatros normalmente: un humor reflexivo, pero no estaba funcionando, por lo que tuve que echarle una “botellita de picante” al espectáculo, siempre evitando la falta de respeto, ni el empleo de las groserías, a la manera refinada con doble sentido, que nos legaron Bernabé y Chaflán. Hay que hacer como en la pelota, cuando el bateador no batea bien, hay que buscar el emergente, y así pasa en el humor, porque ahora aquí en este escenario yo soy el único bateador y el único emergente”.

– “Los sueños: siempre sobre la tierra. Procedo de una familia muy emprendedora. Mi mamá es licenciada en Educación, directora de una escuela. Ella me ha enseñado a no estar conforme en la vida con lo que se hace, sino, a seguir para adelante: este es mi punto de vista. Cada día debo crecer más como artista del humor, madurar más. Comencé a hacer humor sin que nadie me enseñara, nunca he pasado una escuela, sí he recibido talleres a través del Centro Promotor del Humor, pero en la marcha se va aprendiendo todo.

Quiero seguir haciendo humor, cada día más fino, que no tenga que ver con la indecencia, incluso, así lo presento en cabaret. En La Habana trabajo en muchos centros nocturnos, donde busco la manera de llevar el humor del teatro, y todavía hay mucha gente que dice que eso es imposible de lograr. A los que piensan de esa manera les sugiero vayan a ver un espectáculo de Luis Daniel Silva. Es una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida, y esa es mi aspiración, hacer siempre un espectáculo, lindo, fino y que haga reir al público. Hay que saber vivir del cuento: eso es otra historia.” (Radio Santa Cruz)