Cultura

Homenaje a Virgilio Piñera en Festival Ballet de La Habana

Homenaje a Virgilio Piñera en Festival Ballet de La HabanaLa Habana, 5 nov .- Un homenaje al poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera en el centenario de su natalicio fue realizado este domingo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, como parte del XXIII Festival Internacional de Ballet.

A la remembranza de uno de los escritores más importantes de la Isla y figura destaca de la generación literaria surgida en torno a la revista Orígenes, que encabezara José Lezama Lima, estuvo dedicada la función a la que asistió la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, entre otras personalidades del arte y la cultura.

En esta ocasión tuvo su estreno mundial la obra La destrucción de danzante, coreografía de la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Esta pieza fue inspirada en el poema homónimo de Piñera (Cárdenas, Matanzas, agosto de 1912- octubre de 1979), con música de Héctor Villa- Lobos y la magistral interpretación del bailarín principal de esta compañía, Osiel Gounod.

También con igual carácter apareció en escena la obra Virgiliando, de Iván Tenorio, basado en el verso La isla en peso, escrito por Piñera en 1979.

El papel de Virgilio lo encarnó el solista Omar Morales, en tanto la coreografía incluyó a otros 21 bailarines del BNC.

Otras piezas llevadas a escana en la jornada dominical fueron El Poema de Fuego, de Alberto Méndez, en la cual se destacó el cubano Javier Torres, secundado por el cuerpo de baile que fue muy bien acogido por el público.

Un toque de elegancia a esta gala le imprimieron los pas de deux Trois Gnossiennes, de Hans Van Manen y partitura de Eric Satie, por Anu Viheriaranta y Casey Herd, del Ballet Nacional de Holanda.

Asimismo, Emociones, un estreno en Cuba de Jaime Pinto y música de Astor Piazzola, con la actuación de Natalia Berrios y José Manuel Ghiso, del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, quienes fueron muy aclamados por los asistentes al coliseo habanero.

Selló la noche Electra Garrigó, coreografía de Gustavo Herrera con guión de Ricardo Reymena y el propio Herrera sobre la obra homónima de Virgilio Piñera.

Este lunes, en la misma sede, será entregado de manera oficial el galardón del VIII Concurso del Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso (CIC) 2012, compartido por la cubana Irene Rodríguez y al español Sharon Fridman y en el Teatro 'Mella bailarán José Manuel Carreño y estrellas del ballet norteamericano.(AIN)