Regresa a Camagüey Taller de Crítica Cinematográfica

Regresa a Camagüey Taller de Crítica CinematográficaCamagüey, 8 mar .- Las películas cubanas Juan de los muertos, Verde verde y Fábula serán exhibidas por primera vez en Cuba, fuera de La Habana, en el XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que comenzará el próximo día 13 en esta ciudad.

Dirigidas por Alejandro Brugués, Enrique Pineda Barnet y Léster Hamlet, respectivamente, las películas tendrán su proyección inicial en ese orden el 13, 15 y 17 de marzo, en una programación de acceso para el público, informó el Centro Provincial de Cine.

El encuentro inaugural, en el teatro Guerrero, incluirá además de Juan de los muertos, la cinta francesa The Artist, ganadora de cinco premios Oscar, entre otros galardones.

Señalada hasta el día 17, la próxima edición coincidirá con el XX aniversario de este taller, con sede permanente en Camagüey, y del cual no se efectuaron dos de las citas, de frecuencia anual.

El venidero foro insertará en su segmento de contenido teórico debates acerca de diversas facetas del cine cubano de los años 70 del anterior siglo, y la utilización de la gastronomía en los audiovisuales, con el estatus equivalente a uno de los personajes.

Entre los invitados figuran los críticos Luciano Castillo, Juan Antonio García, Joel del Río y Frank Padrón, el realizador Enrique Pineda Barnet, los actores Enrique Molina y Carlos Ruiz de la Tejera, además de Pablo Pacheco y Reynaldo Guzmán, vicepresidentes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La programación incluirá también un homenaje a Castillo, y venta de varios libros escritos por ese camagüeyano, residente en La Habana, y por otros autores.

Vinculado al foro, se desarrolla durante el actual mes, en la capital provincial, un ciclo especial de proyección de más de 100 cintas, en 10 salas, entre estas las de video ubicadas en comunidades.(AIN)