Cultura

Sube el telón Festival Internacional de Ballet de La Habana

Sube el telón Festival Internacional de Ballet de La HabanaLa Habana, 29 oct .- El XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana subió este domingo el telón, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con el desfile de todas las generaciones de bailarines encabezadas por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Luego de este tradicional momento, fue aclamada por el público Alicia Alonso, quien apareció en el escenario
de la recién remozada sala teatral.

Miguel Díaz – Canel, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Ministros, elogió la sostenida realización de esta cita, donde se hace el hechizo de la danza que queda abrazada a la Revolución, como a los países que participan.

Este festival, dijo, es gracias a Alicia Alonso, a Fernando Alonso y a otros muchos que han hecho posible la existencia de una Escuela Cubana de Ballet y de una compañía recocida en el orbe, una tropa que nos legitimiza desde su nacimiento y hasta nuestros días.

Cada dos años esta festividad deviene encuentro de solidaridad, paz y amor y este de manera especial marca el aniversario 64 del nacimiento de esta agrupación danzaria, obra artística que ha contribuido al desarrollo de la cultura cubana y universal.

Hoy, dijo se celebra después del paso de un devastado huracán, pero se hace con el afecto y la solidaridad humana y mediante el ballet llegue un mensaje de paz y optimismo, con la convicción de que un mundo mejor es posible.

Hágase entonces el milagro de la danza y que bailemos todos al compás de la belleza, concluyó.

La función inaugural incluyó la coreografía En la noche, de Jerome Robbins, con música de Chopin y acompañamiento al piano, en vivo, de Leonardo Milanés y en los protagónicos a Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Yaniel Gómez, Víctor Estévez y Arián Molina.

Para el cierre se reservó La fille mal gardée, coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Jean Dauberval y las actuaciones de Anette Delgado, Dani Hernández y Félix Rodríguez con la apoyatura de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.

Asistieron también Rafael Bernal, ministro de Cultura y otras personalidades del arte y la política del país.

Hasta el siete de noviembre será este encuentro de la danza mundial en Cuba, al cual concurren bailarines, coreógrafos y personalidades de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, México, Noruega, Puerto Rico, Gran Bretaña, Holanda, Rumania, España, Italia y el país anfitrión.

Esta festividad tendrá sedes también en el Gran Teatro de La Habana, el Mella, el Karl Marx y el de Cárdenas, en Matanzas. (AIN)