Segunda vuelta eleccionaria este domingo

Segunda vuelta eleccionaria este domingoLa segunda vuelta de las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular del próximo domingo, se realizará en circunscripciones de diez provincias del occidente y centro del país y el municipio especial de Isla de la Juventud, quedando pospuesta su celebración en las cinco orientales, en atención a la situación que enfrenta esa región tras el impacto del huracán Sandy en la madrugada de ayer.

Los comicios involucrarán en esta oportunidad a 114 municipios, restando para una convocatoria posterior los 54 de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En esas demarcaciones no hubo decisión en la primera oportunidad porque ninguno de los nominados obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos, o se produjo un empate entre dos o más. Como establece la ley, a la segunda se presentarán los dos candidatos que más votos obtuvieron y en los casos de paridad, los que quedaron igualados.

Aunque mayoritariamente contenderán dos por circunscripción, habrá otra cantidad en la que aparecerán tres y hasta más, de entre los que saldrá elegido el candidato que más votos obtenga, es decir, por mayoría simple. De producirse un nuevo empate, se convocaría a una tercera vuelta y tantas fueran necesarias hasta que se logre el desempate.

Como está legislado, los colegios implicados abrirán la votación a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m., con iguales requisitos y procedimientos de la primera de las convocatorias. Se votará nuevamente solo por uno de los candidatos que figurarán en las boletas.

De los territorios que tendrán más circunscripciones en la segunda vuelta de este domingo están La Habana, con 204 y Villa Clara, con 151; mientras que en el municipio especial de Isla de la Juventud serán 15. No se efectuará este acto electoral apenas en nueve municipios, por haber elegido el domingo 21 todos sus delegados: Bauta y Candelaria, en Artemisa; Jaruco, Santa Cruz del Norte y Nueva Paz, en Mayabeque; La Sierpe, Sancti Spíritus; Abréus, Cienfuegos; y Florencia y Majagua, en Ciego de Ávila.