Destacan labor de Cuba en desarrollo de la cultura

Guatemala, 19 oct. – El embajador Roberto Blanco destacó hoy en acto por el Día de la Cultura Cubana el desarrollo de su país en esa esfera. "El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, abrió las puertas al desarrollo de nuestra cultura en las esferas política, conceptual, moral, estética, científica, educativa y laboral", exprsó durante una velada en la Embajada de Cuba.

La celebración de la efeméride establecida según decreto de 1980 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se realiza en ocasión del 20 de octubre, cuando se entonó por primera vez La Bayamesa en 1868, devenida himno nacional.

La interpretación de su letra a pocos días de iniciada la primera guerra por la independencia (1868-1878) expresó artísticamente el profundo e irreversible acto de configuración de la conciencia cubana, sostuvo.

Según los historiadores, comentó, el pueblo le pidió al abogado bayamés Pedro Figueredo la letra de la marcha y montado en su caballo la escribió y la pasó de mano en mano.

Durante la lectura del documento, el diplomático evocó que José Martí, el más universal de los cubanos, publicó el 25 de junio de 1892 la letra en el periódico Patria, editado desde marzo de aquel año en la urbe estadounidense de Nueva York para informar y formar a quienes deseaban liberar a Cuba y Puerto Rico del colonialismo español.

Al difundirla en aquel semanario, el objetivo de Martí era, como escribió, "que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares: para que corran, de pena y de amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez…"

Blanco rememoró que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su alegato de autodefensa en el juicio a los asaltantes al cuartel Moncada en 1953 destacó los valores de canto de combate.

"Se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumido, y que morir por la patria es vivir. Todo eso aprendimos y no olvidaremos", expuso Fidel en octubre de aquel año, citó el diplomático.(PL)