Análisis sobre ALBA en cumbre internacional en Venezuela
Caracas, 27 sep (PL) Un análisis sobre el desarrollo e impulso de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) distinguirá hoy la jornada final de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña.
Representantes de movimientos sociales, parlamentarios, investigadores, estudiosos e intelectuales que participan en esta reunión desde el pasado 24 de septiembre en Venezuela reflexionarán sobre los modelos de integración energética: PETROSUR y PETROCARIBE.
También intercambiarán criterios este sábado sobre los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, y proseguirán los debates relacionados con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
En uno de los foros de trabajo celebrados la víspera, el economista venezolano Eudomar Tovar afirmó que los países de América Latina y el Caribe están en condiciones de desarrollar una arquitectura financiera en beneficio de sus pueblos.
El nacimiento del Banco del Sur y el Banco del ALBA fortalece el mercado financiero a nivel regional, permite corregir las asimetrías y reducir la pobreza en el área, apuntó el ex viceministro de Finanzas.
Precisó que con estas entidades bancarias, los recursos de los países latinoamericanos se quedan en la región y es más fácil el financiamiento de proyectos propios.
Por su parte, la economista peruana Ariela Ruiz, enfatizó que Los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con varias naciones de América Latina atentan contra los verdaderos procesos de integración en este continente.
Apuntó que esos acuerdos constituyen las vías para explotar a los países menos desarrollados y reproducen las asimetrías que existen a nivel global.
En conversación con Prensa Latina, explicó que los TLC eliminan el rol del Estado en la economía, y en estos momentos, agregó, la crisis financiera demuestra que son necesarias las regulaciones de los gobiernos y no el papel del mercado.