Como el Alma Mater, la FEU de Cuba abre sus brazos

Como el Alma Mater, la FEU de Cuba abre sus brazosLa Habana, 27 sep .- Días para honrar y crecer vivirá hoy y mañana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, con la incorporación a su membresía de unos 30 mil jóvenes que recién inician estudios superiores.

Igual que las elecciones –ya en marcha desde el nivel de base— y demás movimientos, procesos y acciones de la FEU durante el curso escolar, el ingreso y bienvenida a sus filas de los alumnos de primer año saluda el cumpleaños 90 de esta organización de masas, la más antigua del país.

Más que duplicar espacios, se trata de aprovechar bien los que tenemos y cuanto hacemos para consolidar el quehacer, camino a una celebración, que tiene mucho de homenaje, reafirmación y comprometido bregar dentro y fuera de las aulas, afirmó Lisara Corona Oliveros, presidenta de la FEU.

En declaraciones a la AIN, confirmó para hoy y mañana la realización en todas las universidades cubanas de los actos de ingreso a la organización, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922, y destacó que cada bienvenida hurgará en la memoria y honrará la gloriosa historia de estos años.

Sede mayor será la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, en Pinar del Río, en la mañana de este viernes, y allí, como en los restantes centros de enseñanza superior del país, el estudiantado rendirá tributo a Rafael Trejo, el primer mártir de la FEU.

Recordaremos que hace 85 años “Felo” hizo su primera matrícula para cursar Derecho, que igual un 30 de septiembre, pero de 1930, cayó herido de muerte por los esbirros del tirano Machado, y que ese día de 1954, José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de nuestra organización, significó.

Son dos eternos condiscípulos, dos imprescindibles en la historia de la Federación Estudiantil Universitaria, a los que honramos cada año al escoger esa fecha como referente para el ingreso de quienes deciden sumarse a una organización desde siempre comprometida con la Revolución, añadió.

Hay mucho de símbolo en ese constante renuevo, insistió Corona Oliveros, y agregó que en estos días los estudiantes de primer año han conocido los Estatutos, Reglamento, la historia, presente y cuanto precisan saber de la organización, a la que están a punto de incorporarse.

Del homenaje a Trejo, dijo también que una representación del estudiantado se reunirá este domingo en el Parque de los Mártires Universitarios, en la esquina de Infanta y San Lázaro, en la capital, y la tarja que a pocos metros recuerda el lugar exacto donde cayera mortalmente herido, 82 años atrás.(AIN)