Economía

Trabajan para incrementar recogida de materias primas

La Habana, 19 sep .- La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) implementa un plan de acciones encaminado a incrementar la cantidad de productos que pueden ser empleados en la industria cubana.

Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la entidad, aseveró hoy a la prensa que el primer trabajo fue de identificación y firma de contratos de entregas por los organismos, centros y empresas para este 2012 y el venidero año.

Explicó que con ello se hace cumplir lo establecido por la Ley 1288, de enero del 1975, que señala en su acápite dos las responsabilidades de las entidades en la preservación, recolección, selección, acondicionamiento y empaque de los desechos, según las normas establecidas, para ser nuevamente empleadas por la economía nacional.

Informó que sistemáticamente se ejecutan auditorías, controles y verificaciones al cumplimiento de esta legislación, de conjunto con la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

De manera puntual se verificó en entidades subordinadas a los consejos de Administración Provincial, los vertederos, cadenas de tiendas y hospitales, en función de la determinación de ciertas desviaciones en los niveles de generación y entrega de desechos reciclables.

Dijo que en estos primeros ocho meses se observan avances en la tarea, quedando muchas potencialidades por explotar.

El directivo precisó que se ejecutan inversiones, algunas aún en proceso, en equipamiento tecnológico y de transporte asociados a la recuperación y el procesamiento de desechos, desmantelamiento industrial y desguace de buques.

Datos de la UERMP indican que hasta agosto las ventas de la entidad ascendieron a 206 millones de pesos, lo que representa un 101 por ciento de lo planificado.(AIN)