Economía

En producción mayoría de las tierras entregadas en usufructo

En producción mayoría de las tierras entregadas en usufructoLa Habana, 16 mar .- El 76,4 por ciento de las tierras entregadas en usufructo en Cuba, mediante el Decreto Ley 259, están en explotación en todo el país, tras los trabajos de limpia de marabú y otras malezas.
  
Esas áreas están dedicadas fundamentalmente a la ganadería, los cultivos varios y los frutales, dijo a la AIN Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura.
  
Rodríguez precisó que aún existe lentitud en el proceso de aprobación de solicitudes, y atrasos en la evaluación del convenio anual entre el usufructuario, el delegado municipal del ramo, el director de la empresa agropecuaria y el presidente de la cooperativa a la cual se vincula el beneficiado.
  
Unos de estos nuevos tenentes de tierra es el habanero Luis Suárez, quien -tras haber erradicado las malezas- ya recoge las primeras cosechas de tomate, frutabomba y boniato.
  
Suárez dijo a la AIN que siempre quiso tener su pequeña parcela para sembrar los productos que se necesitaban en su hogar. "Me siento satisfecho de poderlo materializar y contribuir a la economía nacional", acotó.
  
Opinó que ahora hay que estudiar mucho para aplicar las mejores técnicas en las labores agrícolas y sanitarias, que se correspondan con el tipo de cultivo, tarea vital para poder sacarle el máximo rendimiento al suelo.
  
Datos del Ministerio de la Agricultura indican que hasta diciembre de 2010 se habían entregado un millón 179 mil 795 hectáreas y recibido más de 155 mil solicitudes, de las cuales más de 128 mil fueron aprobadas y otras 19 mil estaban pendientes. (AIN)