Economía

Gana santiaguera Noveno Campeonato Nacional de Coctelería

Santiago de Cuba, 13 sep .- Con su mezcla digestiva denominada HC, la santiaguera Yindra Vázquez resultó ganadora entre los 21 concursantes del Noveno Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam, realizado en esta ciudad.

El producto es elaborado con ron Havana Club Añejo tres años, como bebida básica, e ingredientes adicionales y modificantes; en tanto sus letras representan el nombre de sus hijas, Hayla y Carol, las cuales dijo -visiblemente emocionada- son para ella el motivo de vivir.

Destacó que, coincidentemente, son también las iniciales del Havana Club.

Vázquez agradeció el apoyo de muchos en el gremio que confiaron en sus conocimientos y destreza y la apoyaron en la preparación para el evento.

Bárbaro Giraldes, de la Compañía Turística Habaguanex S.A., ocupó el segundo lugar con el cóctel Melissarlet, y el tercero fue para Iván Lozano, del Grupo Extrahotelero Palmares, en Trinidad, con su propuesta Mi ángel.

Los participantes fueron evaluados por jurados de técnica y de cata, que tienen en cuenta (en el primer caso) la maestría y profesionalidad en la elaboración, el empleo de utensilios de trabajo y servicios y el tiempo utilizado; además del color, aroma, sabor, decoración y otros requisitos (en el segundo).

Completa la competencia un examen escrito, que finalmente decide a los tres ganadores.

El primero representará a Cuba en un evento mundial de la especialidad, en tanto el subtitular lo hará en el panamericano, ambos fijados para 2013.

Auspiciado por la Asociación de Cantineros de Cuba, el certamen lleva el nombre de un gastronómico insigne en la coctelería del país, profesor durante años en la Escuela de Hotelería y creador de bebidas como Cuba Bella, Santiago y Bello Monte.

Realizada en el Hotel Meliá Santiago, esta edición contó con representantes de 21 Comités Gestores en las provincias y polos turísticos.

Tranquilino Palencia, prestigioso Maestro Ronero del territorio sede, destacó que por vez primera se desarrolla la cita en esta ciudad oriental, que celebrará precisamente en el presente año el aniversario 150 de la creación del ron ligero.(AIN)