Pintura de singulares creadores en museo cubano de Bellas Artes

Pintura de singulares creadores en museo cubano de Bellas Artes Pinar del Río, Cuba, 14 sep.-Jóvenes cubanos con síndrome de down, pintarán un mural en el Museo de Bellas Artes, del 25 al 27 de septiembre, con la técnica de acrílico sobre lienzo, preferida por los laureados aprendices.

Durante tres días integrantes del proyecto Con amor y esperanza, recrearán obras atesoradas por la institución y edificaciones de La Habana Vieja, entorno del complejo de galerías, anunció a Prensa Latina el grabador Jesús Carrete, maestro del grupo creativo.

Para realizar la pintura escogimos a siete estudiantes del taller, con probadas habilidades para usar los pinceles, otros se inspirarán en famosos cuadros expuestos en el museo, para colorear sobre cartulina.

Surgido inicialmente con el propósito de enseñar grabado al peculiar colectivo, el programa abrió sus puertas a otras vertientes expresivas, comentó el artista de la plástica.

Más de 50 exposiciones colectivas y 11 personales organizó el proyecto hasta la actualidad, tanto en Cuba como en el extranjero.

Sobresale la participación del grupo en salones de España, México y Alemania, subrayó al referirse a los reconocimientos obtenidos durante una década.

Tras exhibir obras en ExpoCuba, mayor recinto ferial del país, los lienzos de varios niños, serie experimental, viajaron a un colegio de California, Estados Unidos, en marzo pasado.

Entre los galardones más relevantes conferidos a Con amor y esperanza, destaca el primer premio del Concurso de Arte Sensible -para personas con discapacidades intelectuales-, celebrado en México en 2008.

Con sede permanente en el Palacio de Pioneros de Pinar del Río, acoge a estudiantes con necesidades educativas especiales, del nivel primario y secundario, y a otros que se preparan para la vida laboral.

Lo más gratificante del esfuerzo -asevera Carrete- es que logramos elevar la autoestima de los alumnos y sus posibilidades de integración social, sus dibujos y pinturas difieren felizmente de muchas de las propuestas plásticas contemporáneas saturadas de violencia, pues permiten reencontrarnos con esa poesía perdida que tanto añoramos.

Cada acto de creación en el Museo Nacional de Bellas Artes podrá ser apreciado por los visitantes, explicó. (PL)