nacionales

Recuerdan en Cuba golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende

Recuerdan en Cuba golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende La Habana, 11 sep.- El presidente chileno Salvador Allende, derrocado en 1973, fue homenajeado hoy en esta capital, al cumplirse 39 años del golpe de Estado que condujera a su muerte y diera paso a la dictadura de Augusto Pinochet.

Ulises Mitodio, historiador de la Casa Memorial Salvador Allende, evocó en el acto de recordación la muerte el 11 de septiembre de 1973 del líder del gobierno de la Unidad Popular.

En esa fecha se conjuraron la CIA, el gobierno norteamericano y los sectores más retrógrados de la sociedad chilena para derrocar a Allende, en una de las jornadas más negras de los últimos 100 años para el país, consideró Mitodio en entrevista a Prensa Latina.

Con el objeto de echar abajo a la administración de la Unidad Popular, efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea chilena bombardearon el palacio presidencial de la Moneda, sólo defendido por el presidente, su guardia personal, miembros de su gobierno y otro personal de la casa ejecutiva.

Tras el golpe que concluyó con el deceso de Allende, se instauró la dictadura de Pinochet (1973-1990), en ese entonces jefe de las Fuerzas Armadas, de cuyo régimen se cuentan unas 40 mil víctimas, de ellas más de tres mil muertos, según el segundo informe de la Comisión Valech divulgado en 2011.

Como parte del homenaje, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Partido Comunista Chileno (PCCh) depositaron sendas ofrendas florales ante el busto del político, ubicado en la céntrica avenida de los Presidentes, en la capital cubana.

Asistieron al acto, el embajador de Chile ante La Habana, Rolando Drago, el secretario general del PCCh en Cuba, Alex Sosa, y la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.