Cubanos reencuentran éxito en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Cubanos reencuentran éxito en Olimpiada Mundial de AjedrezLa Habana, 7 sep .- Triunfo arrollador ante Letonia en el sector masculino alegró la novena salida de Cuba en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que acoge Turquía, donde las mujeres de la Isla también reencontraron el camino del éxito.

Leinier Domínguez (dos mil 725 puntos Elo) disertó sobre cómo trabajar las pequeñas ventajas frente a uno de sus iguales de élite, Alexei Shirov (dos mil 706), y ganó en la primera mesa para completar el 3,5-0,5 definitivo.

Domínguez llevó piezas blancas y definió en 90 movidas de una defensa Francesa, al encontrar el plan para imponer la superioridad exhibida desde que cambió su dama por la pareja contraria de torres, indicó el sitio web del certamen.

Antes, Lázaro Bruzón (dos mil 711) había acordado la paz con Normunds Miezis (dos mil 580) en 31 jugadas de una apertura Inglesa, y salieron airosos Yuniesky Quesada (dos mil 626) y Yusnel Bacallao (dos mil 583).

Quesada superó en 51 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf, a Arturs Neiksans (dos mil 537), y el debutante Bacallao lo imitó en 34 jugadas de una defensa Caro Kann contra Vitalijs Samolins (dos mil 404).

Esa fue la única partida poco clara, de muchos altibajos, con la ventaja de uno y otro bandos, comentó en La Habana uno de los especialistas seguidores del duelo por el sitio digital.

Los representantes de la Isla ganaron su sexta serie y ascendieron a la plaza 17, con 12 rayas, tres menos que las exhibidas por los líderes China, Rusia, Armenia y Estados Unidos.

Hoy, tendrán de oponente a la India, que también muestra 12 puntos y aparece en el lugar 19.

Los rusos eran vanguardistas solitarios, pero cayeron 1,5-2,5 ante los estadounidenses y ahora tienen el camino complicado para lograr un cetro que no consiguen desde 2002.

El interesante choque dejó victorias de Hikaru Nakamura (dos mil 738) sobre Vladimir Kramnik (dos mil 763), y de Gata Kamsky (dos mil 746) ante Alexander Grischuk (dos mil 763).

En el otro sector, las cubanas volvieron a la senda triunfante con el 3-1 marcado frente a Montenegro, como fruto de de dos alegrías y par de igualdades.

Las ganadoras fueron Oleiny Linares (dos mil 355) y Lisandra Llaudy (dos mil 264) en los tableros dos y cuatro, respectivamente; mientras en el uno y el tres Lisandra Ordaz (dos mil 344) y Maritza Arribas (dos mil 296) acordaban armisticios, en ese orden.

Linares se impuso a Aleksandra Milovic (dos mil 181) en 39 jugadas de una defensa Siciliana, similar sistema al empleado por Llaudy para vencer en 25 movidas a Marija Stojanovic (dos mil 097).

Ahora tienen 11 puntos, que las colocan trigésimo séptimas en una clasificación que vio despegarse a China, airosa ante Francia y dueña de 16, mejores que los 15 de Rusia.

Suiza, también poseedora de 11 unidades, pero instalada en el escalón 34, será el rival de este viernes durante la penúltima fecha.(AIN)