Haití reitera apoyo a Cuba en lucha contra bloqueo de EE.UU.

Puerto Príncipe, 5 sep . – Haití reiteró a Cuba la disposición de continuar apoyando su lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo.

Esa postura fue confirmada durante un encuentro del nuevo canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, con el embajador de La Habana aquí, Ricardo García, informaron hoy a Prensa Latina fuentes diplomáticas cubanas.

Según datos oficiales, las pérdidas de Cuba por la política de la administración norteamericana, calificada de arbitraria, ilegal e inmoral por diversas voces a nivel mundial, ascienden a 975 mil millones de dólares.

Esa cifra tiene en cuenta la depreciación del oro frente al dólar desde 1961 a 2010, de acuerdo con el último informe de la isla a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al cerco.

Casimir y García también dialogaron sobre la colaboración que brinda la mayor de las Antillas a Haití hace casi 14 años, principalmente en la salud y la alfabetización.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana en el vecino país en 1998 hasta fines de julio de 2012 se atendieron 19 millones 110 mil 884 pacientes, de ellos seis millones 479 mil 729 en sus propias casas.

El número de intervenciones quirúrgicas llegó a 331 mil 724, la asistencia a partos a 140 mil 598, con 15 mil 760 por cesárea, y se salvó la vida a 312 mil 584 haitianos.(PL)