Universidades cubanas listas para inicio de próximo curso escolar

Universidades cubanas listas para inicio de próximo curso escolarLa Habana, 30 ago .- Las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba se encuentran listas hoy para iniciar el próximo curso escolar 2012-2013, afirmó aquí Rodolfo Alarcón, titular del sector.

En declaraciones a la prensa, precisó que el país dispone de los recursos humanos y materiales de carácter imprescindible para llevar a cabo la formación integral y con calidad de los estudiantes, tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios municipales.

Según indicaron directivos del MES, a pesar de las limitaciones existentes en el equipamiento técnico y del deterioro constructivo de varias instalaciones, para este curso la perspectiva es lograr una mayor eficiencia de los resultados académicos, fundamentalmente en materia de promoción.

Para ello, refirió el diario Granma, cuentan con el apoyo de un claustro de alrededor de 23 mil docentes.

Asimismo, se anunció el otorgamiento de seis mil 700 plazas más que el año anterior y el cumplimiento del plan de plazas para el curso regular diurno en el más alto porcentaje histórico.

En ese sentido, sobresalen los índices de las carreras de Agronomía, con una cobertura un 25 por ciento superior a lo alcanzado en el curso 2011-2012.

Esa tendencia también se manifiesta en las carreras técnicas y de ciencias básicas, aunque persiste una alta deuda de graduados en esta rama de acuerdo con las demandas actuales del país, mientras que las pedagógicas, a pesar de evidenciar un ascenso, continúan marcando el mayor déficit.

Además se puntualizó que cerca de 11 mil estudiantes de segundo, tercero y cuarto años â�öbásicamenteâ�ö y mil 800 profesores de las carreras del MES, permanecerán vinculados directamente al censo de población y vivienda a realizarse en Cuba durante el mes de septiembre.

A nivel nacional, esos jóvenes se incorporarán a clases en la primera semana de octubre, ajustándose el calendario docente según lo requerido.