En Sábado del Libro homenaje a la gesta del Moncada

La Habana, 12 oct. -El Moncada, la respuesta necesaria, investigación de Mario Mencía, será presentada hoy en el habitual espacio Sábado del Libro, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, dedicado esta vez al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Publicada por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la edición –ampliada y modificada- propone un acercamiento al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y a los antecedentes de los hechos del 26 de julio de 1953, protagonizados por Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario.
 
En las páginas se revelan  el costo económico de los preparativos y la ejecución del plan de ataque, asi como los factores  que impidieron el éxito de la acción prevista, informaron a la prensa fuentes del Instituto Cubano del Libro.
   
Además el autor muestra el resultado de una exhaustiva investigación socioeconómica, política, familiar, educacional y laboral del destacamento revolucionario que llevó a cabo la acción.
   
Periodista, historiador y ensayista,  Mario Mencía  es Doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia 2011, posee en su bibliografía más de 20 títulos, entre ellos La prisión fecunda,
El Grito del Moncada y Tiempos precursores.
   
Mencía ha recibido, entre otros reconocimientos, la Orden Por la Cultura Nacional, las distinciones Félix Elmuza y Enrique Hart Dávalos, asi como varios premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.(AIN)