Al sur

Después de intenso fin de semana por tormenta Isaac, calma en Santa Cruz del Sur (+ Aviso de Ciclón Tropical)

Después de intenso fin de semana por tormenta Isaac, calma en Santa Cruz del SurAunque todavía persisten nublados, vientos y aisladas lluvias, rezagos de la tormenta Isaac -que ya avanza sobre el este del golfo de México- regresó la calma a Santa Cruz del Sur. Este lunes el ambiente es de total normalidad y los santacruceños retoman sus tareas habituales.

La mayoría de los evacuados volvieron desde ayer a sus hogares y hasta el momento no se reportan daños de importancia.

Preparados totalmente, los habitantes del más austral de los municipios de la provincia de Camagüey, afrontan los eventos meteorológicos, con serenidad y confianza, sabiendo que sus vidas serán protegidas en primer lugar y que nadie quedará olvidado o abandonado a su suerte.

Como aseverara Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, "las acciones adoptadas ante la tormenta tropical Isaac fortalecieron la capacidad de enfrentamiento a fenómenos de este tipo". (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de Agosto de 2012 Hora: 6:00 a.m.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 24.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

…Isaac avanza sobre el este del golfo de México…
Durante la madrugada la Tormenta Tropical Isaac ha continuado moviéndose al oestenoroeste a 22 kilómetros por hora avanzando por la porción este del golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y su presión mínima ha descendido hasta 990 hectoPascal.

A las seis de esta mañana su centro fue estimado en los 25.3 grados de latitud norte y los 84.4

grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 355 kilómetros al sursuroeste de Tampa y a 415 kilómetros al sudeste de Nueva Orleáns.

Isaac continuará moviéndose con similar trayectoria durante el día de hoy, disminuyendo algo su velocidad de traslación y con posibilidad de convertirse en huracán.

Las lluvias han persistido en gran parte del país, principalmente en centro y occidente, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, las que se mantendrán durante todo el día de hoy. El mayor acumulado se registró en Topes de Collantes, SS con 124.0 mm entre las ocho de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy. .

Los vientos soplarán algo fuertes en zonas de la costa norte occidental y central con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Durante las próximas 12 a 24 horas, continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambas costas occidentales y en la sur central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur de estas regiones. En el resto de los litorales se mantienen las marejadas con peligro para embarcaciones menores con ligeras inundaciones en la sur oriental, disminuyendo a oleaje en la costa norte oriental.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Se recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá al mediodía de hoy lunes.