Economía

Ensamblan en Camagüey módulos de bombeo para sistemas de irrigación

Ensamblan en Camagüey módulos de bombeo para sistemas de irrigación Camagüey, 25 ago- La fábrica metalúrgica “Alejandro Arias”, en esta ciudad, acomete el ensamblaje de módulos de bombeo para sistemas de irrigación, destinados mayormente a la ganadería vacuna especializada en la ceba o la leche.

El desempeño de esa industria se suma a un programa nacional de construcción de tales medios de regadío, y actualmente se labora con intensidad al contar con los recursos importados.

Excepto los motores eléctricos o de funcionamiento con Diesel, importados, la planta ensambla y produce todo lo demás, como son la fundición y maquinado de las bombas de superficie y las conexiones, informó a la AIN Julio Suárez, especialista de la Empresa Metalúrgica Camagüey.

Este año se deben completar poco más de tres mil de esos módulos, 900 de ellos corresponden a electrobombas sumergibles, y se espera que para el 2013 la cifra de ambos modelos sea similar al actual plan.

En los dos casos las producciones son probadas en la planta y comercializadas con todos sus componentes de conexión y tuberías de succión y descarga, que se acoplan al resto del sistema de irrigación.

Diseñados en Cuba y en gran medida hechas en el país sus partes, estos sistemas de regadío se venden a los productores agropecuarios sin subsidio, pero a un precio asequible a ellos, según informaron fuentes del Ministerio de la Industria Sideromecánica.

El principal destino de estas fabricaciones, en las cuales intervienen otras industrias y talleres en varias provincias, son los pecuarios beneficiados con la entrega en usufructo de terrenos estatales, y preferentemente los dedicados a la ganadería vacuna.

Desde 2008 el gobierno puso en manos de particulares cerca de un millón 500 mil hectáreas de superficies que no se explotaban, y casi el 60 por ciento pasaron a fines ganaderos y el 23 a cultivos de viandas, hortalizas y frutas, de acuerdo con fuentes del Ministerio de la Agricultura. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)