Economía

Control de la calidad mejora producciones tabacaleras

Control de la calidad mejora producciones tabacalerasLa Habana, 24 ago .- La fabricación mecanizada de tabacos en Cuba cuenta con un sistema certificado de calidad, que permite la mejora continua de las producciones destinadas al mercado internacional y a las tiendas recaudadoras de divisas.

Ricardo Soler Silva, gerente de Gestión de la Calidad de la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT), en esta capital, dijo a la AIN que en cada puesto de labor se chequean rigurosamente los parámetros específicos de ese indicador acorde con la marca.

Explicó que la confección de puros mediante equipos tecnológicos (máquinas) requiere que cada operario esté bien capacitado, para cumplir las crecientes exigencias de los clientes.

De ahí la realización sistemática de cursos de superación, los cuales influyen en los bajos índices de rechazos que presenta la entidad en sus 12 años de creada.

El 13 de agosto la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A, ubicada en Boyeros, fue certificada nuevamente con la norma internacional NC ISO-9001: 2008 por su efectiva gestión.

Abel González, su director industrial, afirmó a la AIN que las ventas en los primeros siete meses del año crecieron un 11 por ciento respecto al 2011.

En ese período ICT cumplió con las normas de consumo previstas para cada formato, similar a las establecidas por compañías europeas con más de 100 años de experiencia.

Entre las estrategias del centro con vistas a incrementar las ventas están la introducción de nuevas vitolas, tubos plásticos para sus presentaciones y cambios en el diseño de las marcas (Guantanamera).

Actualmente las producciones de ICT se distribuyen en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México y Colombia, entre otros.(AIN)