internacionales

Gobierno paraguayo pide desde hoy mismo misión de OEA en el país

Gobierno paraguayo pide desde hoy mismo misión de OEA en el país Asunción, 21 ago .- Golpeado por el aislamiento internacional que sufre, el gobierno paraguayo pidió a la OEA envíe una misión de ese organismo hoy al país y permanezca hasta abril del 2013, fecha señalada para comicios generales.

La urgencia solicitada por Asunción podría ser difícil de concretar si se tiene en cuenta que la organización sigue sin pronunciarse sobre el informe presentado a su Comité Permanente por el secretario general, José Miguel Insulza, favorable al proceso de destitución del presidente Fernando Lugo.

La solicitud, también hecha a la Unión Europea, presenta como justificación que este martes el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay hará la convocatoria oficial a las elecciones generales del próximo año y el gobierno quiere "acompañamiento y observación electoral" foránea.

El pedido fue presentado oficialmente por escrito a Insulza aunque puede tener también dificultades por ser una solicitud de un Ejecutivo apenas reconocido por tres naciones, ninguna de ellas del entorno regional.

Igualmente, enfrenta sanciones de Mercosur y Unasur, los dos grandes bloques integracionistas que catalogan como golpe de Estado el juicio político utilizado para separar a Lugo del cargo para el cual había sido electo. (PL)