Celebran Cumbre centroamericana en Nicaragua

Celebran Cumbre centroamericana en NicaraguaManagua, 25 mar .- Los jefes de Estado y de gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reúnen hoy aquí para pasar revista a su trabajo e intercambiar sobre los impactos de la crisis en la región.

Los mandatarios definirán también durante la XXV Cumbre extraordinaria convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, posiciones con el criterio de llevar un frente común a la cita de las Américas que tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril.

Los pueblos de la región hacen esfuerzos para enfrentar la crisis económica internacional y evitar la caída de las exportaciones y el incremento del desempleo, uno de los aspectos incluidos en la agenda del cónclave.

En el caso del anfitrión, Nicaragua, se esperaba un retroceso en las exportaciones en un 20 por ciento para esta fecha, sin embargo hasta este momento se redujo a cerca de un nueve por ciento, según cifras oficiales.

El SICA integrado por Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana (como observador), evaluará además el proyecto de reforma y modernización de los organismos del sistema, plan acordado en su reunión del 15 de enero aquí en Managua.

La agenda incluye abordar temas pendientes para enfrentar la séptima ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación, que comenzará el 30 de marzo en Honduras.

Otros aspectos a tratar serán la definición del reglamento para incorporar a Japón como observador extraterritorial del grupo y debatir el interés de Rusia de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de América Central, según dijo el vicecanciller Manuel Coronel Kautz.

Los gobernantes pasarán revista, además, a asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y otros como la energía.(PL)