Analizan cooperación humanitaria entre Siria y Naciones Unidas

Analizan cooperación humanitaria entre Siria y Naciones UnidasDamasco, 15 ago .- El primer ministro de Siria, Wael al-Halqi, analizó con la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valery Amos, aspectos de la cooperación entre su país y esa organización internacional en el campo humanitario.

Durante las conversaciones, al-Halqi abordó los esfuerzos para superar la crisis y subrayó que los sirios saldrán adelante, lograrán la reconciliación y restaurarán la seguridad y la estabilidad del país.

Asimismo, el alto funcionario abordó el impacto negativo de las sanciones impuestas a Damasco por la Unión Europea y algunos estados árabes, las cuales, dijo, solo afectan a civiles inocentes.

Cumpliendo una amplia agenda de trabajo, Amos también se reunió con el ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, con quien analizó la situación humanitaria en Siria y la necesidad de fortalecer los acuerdos entre la ONU y esta nación en ese campo.

En declaraciones a la prensa, Haidar señaló que la situación humanitaria en varias partes de Siria no puede resolverse sin tener en cuenta la seguridad y detener la violencia.

Subrayó que poner fin a la violencia es la principal tarea de su ministerio y de todo el gobierno, y que ésta afecta la labor que desarrollan a favor de la reconciliación.

Amos también se reunió este martes con el viceministro de Relaciones Exteriores y los Expatriados, Fayssal Mikdad, para discutir las relaciones de este país con la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

La funcionaria internacional expresó su satisfacción por los niveles de cooperación alcanzados desde su visita a Damasco en marzo pasado, y dijo que su oficina hace esfuerzos por lograr más ayuda humanitaria para el país en un ambiente de neutralidad e independencia.

La visitante arribó aquí por la frontera con el Líbano para una estancia de tres días.

Según la ONU, cerca de dos millones de personas son afectadas por la violencia en Siria, muchas de los cuales dejaron el país o se ubican en la frontera como refugiados.
(PL)