internacionales

Se mantiene ventaja electoral de Chávez, según encuesta

Se mantiene ventaja electoral de Chávez, según encuesta Caracas, 10 ago .- Si las elecciones presidenciales venezolanas se efectuaran este domingo, el mandatario Hugo Chávez sería reelecto por el 57,2 por ciento de los votos, según vaticinó el más reciente estudio de opinión pública, divulgado este jueves.

Desde el primero de esos estudios, divulgado el 9 de marzo, los resultados sobre la intención de voto a favor del mandatario Chávez han oscilado entre un 56,8 por ciento y 58,6 por ciento de apoyo, lo que muestra un comportamiento uniforme de esa tendencia.

El informe de la encuestadora Consultores 30.11 otorga al principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, el 33,3 por ciento de las intenciones de sufragio, la cifra más alta registrada por esa entidad, que le atribuyó en marzo apenas un 26,6 por ciento de las preferencias electorales.

Según la encuesta, Capriles supera por primera vez la barrera del 32,1 por ciento, que alcanzó en febrero, antes de que se definiera un candidato único en las primarias internas de la oposición, efectuadas ese mes.

Como en ocasiones anteriores, este estudio incluyó una pregunta para que las personas interrogadas definieran sus inclinaciones políticas a favor o en contra del presidente Chávez.

En ese sentido, el 44,1 por ciento se definió claramente como chavista, frente a un 24,7 que dijo ser "antichavista", lo que coincide en términos generales con los porcentajes que la mayoría de los especialistas atribuyen al llamado voto duro -o seguro- de uno y otro candidato.

Entre ambos se ubica un 20,4 por ciento de los llamados moderados, formado por un sector de la población que aún no ha tomado una decisión y en el que predominan los cuestionamientos de aspectos específicos de la gestión de uno u otro bando.

A ganar adeptos en ese grupo están dirigidas las estrategias de campaña de Chávez y de su contrincante, dijo a Prensa Latina Germán Campos, director de Consultores 30.11, y en especial los llamados del Presidente a los integrantes de la clase media.

Durante un acto de campaña en la capitalina zona de Antímano, el pasado 3 de agosto, el mandatario instó a esos sectores del país a unirse "al pueblo y a la Patria, no a la burguesía" a la hora de votar en las elecciones de octubre.

El gobierno bolivariano "le conviene al 90 por ciento de los venezolanos, a las clases populares y a la clase media", dijo entonces el jefe de Estado.

Esta es la sexta investigación que la encuestadora Consultores 30.11 realiza para analizar el escenario electoral con vistas a los comicios del 7 de octubre, que esta vez abarcó tres mil 150 entrevistas a personas de todos los estratos sociales en 71 centros urbanos de 18 estados. (PL)