Comienza hoy en Canadá mundial femenino de béisbol

La Habana, 10 ago .- Con la presencia de ocho naciones, incluida Cuba, comenzará este viernes la V Copa del Mundo de béisbol, para mujeres, prevista en la urbe canadiense de Edmonton hasta el venidero 19 de agosto.

En la jornada inaugural, las cubanas debutarán ante las vigentes subcampeonas mundiales de Australia, en el “John Fry Park”, mientras que en el “Telus Field” están planificados los duelos Estados Unidos-Holanda, Canadá-Taipei de China y las actuales titulares del orbe de Japón contra Venezuela.

Este sábado las dirigidas por el otrora segunda base Juan Padilla chocarán con el representativo taipeyano, el domingo 12 toparán con las venezolanas y el lunes jugarán con el fuerte elenco nipón.

Cuba lidiará con el equipo de Estados Unidos el martes, y tras el descanso general del miércoles, enfrentará al cuadro local el jueves, para cerrar la fase clasificatoria ante Holanda el viernes.

Los planteles ocupantes de las cuatro primeras posiciones disputarán las semifinales (1-4 y 2-3), previstas para el sábado 18, y los ganadores chocarán el domingo 19 por la medalla de oro, mientras que los derrotados irán por el bronce en igual fecha.

El elenco cubano ocupó el quinto puesto en la edición precedente, celebrada el 2010 en Venezuela, donde Japón repitió el título conseguido como local en 2008.

En los campeonatos anteriores, efectuados en Canadá (2004) y Taipei de China (2006), Estados Unidos se alzó con la corona en ambas ocasiones, con triunfos ante el representativo japonés, que ha disputado todas las finales hasta el momento. (AIN)