Asamblea General de la ONU pospone votación sobre Siria

Asamblea General de la ONU pospone votación sobre SiriaNaciones Unidas, 2 ago .- La Asamblea General de la ONU pospuso hasta el viernes la votación de una resolución sobre Siria presentada por los países árabes, los cuales intentan culpar al gobierno de Bashar al-Asad de la violencia que sacude al país.

La votación estaba pactada para el jueves, pero se decidió efectuarla a las 15:00 GMT del viernes.

El documento será presentado por Arabia Saudita, que cuenta con el patrocinio de varias naciones del Medio Oriente.

Fuentes diplomáticas aseguran que dichos países accedieron a retirar la petición para que Al-Asad abandone el poder, así como la exhortación a los Estados miembros de la ONU para que impongan sanciones contra Damasco.

Las votaciones en el plenario de la organización no son vinculantes, ni pueden ser vetadas por país alguno.

En febrero, la Asamblea General aprobó una resolución de condena al gobierno sirio con el apoyo de 137 países, mientras 12 se opusieron: Bielorrusia, Bolivia China, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria Zimbabwe y Venezuela.

En el Consejo de Seguridad han naufragado varias resoluciones de condena a Damasco, debido al veto de Rusia y China.

Tanto Moscú como Beijing se oponen a la posibilidad de una intervención militar en Siria, a la usanza de la ocurrida en Libia, para resolver el diferendo entre grupos opositores y el gobierno.

Informaciones de prensa y comentarios de analistas confirman que el clima de inestabilidad en el país persa responde en gran medida a los grupos rebeldes armados desde el exterior por Estados Unidos y varios de sus aliados.(PL)