internacionales

Vietnam promueve homenaje a líder cubano en el Paralelo 17

Hanoi, 17 mar . – Quang Tri, la provincia vietnamita atravesada por el mítico Paralelo 17, promueve hoy la construcción de un parque en honor del líder cubano Fidel Castro, que la visitó en plena guerra.

Nguyen Dac Vinh, primer secretario de la Juventud Comunista Ho Chi Minh, anunció el proyecto, que impulsa la ciudad de Dong Ha al reunirse en Hanoi con una delegación cubana de alto nivel.

Recién llegado de una visita de trabajo en Quang Tri, Dac Vinh informó a su homóloga cubana, Liudmila Álamo, sobre los planes de una urbe que aún agradece la visita del estadista en 1973.

De hecho, en octubre pasado fueron expuestas ahí unas 50 fotos de la visita del líder histórico de la Revolución cubana, un hito en unas relaciones que ambos pueblos califican de "hermanos".

Dichas imágenes, tomadas por el reportero Sy So, dejan constancia del primer estadista extranjero que visitó las zonas liberadas de Vietnam del Sur, junto al entonces primer ministro Pham Van Dong.

En Vietnam recuerdan con mucha gratitud la ayuda prestada por Cuba durante la guerra de reunificación nacional, y en especial el compromiso de "dar hasta la última gota de sangre" por este país.

Tal hermandad fue ratificada la semana pasada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que constató aquí la disposición de Vietnam de defender las causas de su tradicional aliado.

Como prueba, la Unión Vietnamita de Asociaciones de Amistad se comprometió a organizar el encuentro regional de solidaridad con Cuba, previsto para Cambodia y postergado a última hora.(PL)