Judo y pesas incrementan medallero cubano en lid olímpica
Londres, 1 ago .- Las disciplinas de judo y levantamiento de pesas incrementaron hoy a tres las preseas obtenidas por Cuba, en la quinta jornada competitiva de los XXX Juegos Olímpicos de esta ciudad.
A la medalla de plata conquistada por Yanet Bermoy, en el segundo día de competencias, se le sumaron hoy las de plata y bronce del judoca villaclareño Asley González y el halterista granmense Iván Cámbar, respectivamente.
Cámbar, quien fuera intervenido quirúrgicamente hace solo seis meses, sorprendió con el resultado alcanzado en la división de los 77 kilogramos, donde acumuló un biatlón de 349 (155-194), solo superado por los chinos Xiaojun Lu (379/175-204) y Haojie Lu (360/170-190), en ese orden.
Con este metal bronceado, Cuba retorna al podio olímpico de las pesas, luego de 16 años de ausencia, cuando se coronó Pablo Lara (76) en Atlanta 1996.
Por su parte, González se alzó con la presea plateada en la categoría de los 90 kilos, al caer en la final ante el surcoreano Dae-Nam Song, quien marcó un Yuko en el comienzo de la discusión del punto de oro, para definir el pleito a su favor.
Igualmente consiguieron victorias en esta jornada, pero en el boxeo, los pugilistas Lázaro Álvarez (56) y José Ángel Larduet (91), mientras que Erislandy Savón (+91), resultó eliminado 16-17 por el local Anthony Joshua.
La derrota de Savón rompió el invicto de la armada cubana, que sumaba hasta ese momento cinco triunfos consecutivos.
Álvarez dispuso 21-15 del estadounidense Joseph Díaz, mientras que Larduet no tuvo contratiempos ante el iraní Ali Mazaheri, que resultó descalificado por el árbitro en el segundo asalto, luego de tres amonestaciones debido a constantes agarres ilegales.
También resultó sobresaliente la actuación del nadador cubano Hanser García, tras obtener el séptimo lugar en la final de los 100 metros libres, con tiempo de 48.04 segundos, idéntico crono al realizado en la etapa semifinal, para destrozar su anterior marca nacional de 48.34.
Sin la misma suerte estuvieron, Pedro Medel, eliminado en su heat clasificatorio de los 200 metros espalda, al arribar quinto con tiempo de 2:00.05 minutos, y el remero Ángel Fournier, quien no pudo obtener su pase a la final A del evento, al concluir cuarto (7:30.19) en la fase semifinal. (AIN)