Nominados destacados profesionales al Premio Nacional de Economía 2008

Por duodécima ocasión el próximo 17 de abril será entregado el Premio Nacional de Economía, desde que en 1997 se instituyera como el máximo reconocimiento estatal por la obra de la vida en el campo de las Ciencias Económicas.

Para la presente edición, correspondiente al 2008, el jurado creado al efecto nominó a 28 prominentes profesionales, de ellos 9 compañeras: 8 en la especialidad de Economía, 10 en Contabilidad y 10 en Auditoría, entre 92 candidatos presentados por organismos, entidades nacionales y consejos de la administración territoriales.

Hasta el año pasado han sido laureados 35 economistas, incluidos el otorgado post mortem a Carlos Rafael Rodríguez en 1997, y los conferidos en el 2003 con carácter especial a Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, tres de nuestros Cinco Héroes, que guardan injusta prisión hace más de una década en los Estados Unidos.

Los nominados para el Premio 2008 son, en Economía: Esteban Morales, Oneida Álvarez, Enrique Henríquez, Rubén Toledo, Rita María Castiñeiras, Lázaro Toirac, María del Carmen Velasco y Lázaro González; Contabilidad: Alcides Quintana, Pedro E. Sánchez, Antonio Santana, Alicia Elena Fernández, José Carlos del Toro, Manuel Currás, Orlando Cuspineda, Ena Aurora Brauet, Jacobo Peison y Ángel Rafael Pérez; y Auditoría: Alfredo S. Hernández, Mayra Carmona, Ángel A. Arcos, Silvio Díaz, Elvira Armada, Luis A. Lastre, Mayra González, Roberto C. López, Alicia Castillo y Osvaldo Cánovas.

Estos y otros detalles se informaron por la presidenta del jurado Ivón Aguilera Mesa, viceministra de Auditoría y Control (MAC), en conferencia de prensa efectuada en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), primera de las actividades de homenaje a los nominados, a la que asistieron Gladys Bejerano, titular del MAC, y Roberto Verrier, presidente de la ANEC.

En los próximos días los miembros del tribunal se enfrentarán a la ardua tarea de examinar los expedientes con las vastas trayectorias de servicios laborales, docentes, investigativos y científicos de los seleccionados, para decidir los premiados.