internacionales

Uruguayos ratifican solidaridad con Cuba y Venezuela

Montevideo. – Cuba y Venezuela celebraron dos efemérides que tuvieron un amplio eco dentro las organizaciones solidarias uruguayas: el aniversario 59 del asalto al cuartel Moncada y el aniversario 229 del natalicio de Simón Bolívar.

La central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios y el gobernante Frente Amplio (FA) efectuaron una semana de solidaridad con Cuba, que extendió sus brazos hacia los hermanos venezolanos y su líder, Hugo Chávez.

Como actividades centrales los gestores previeron el Panel de debates Juventud y Socialismo: con Artigas, Martí y Bolívar, y un acto conmemorativo por el 26 de julio, cuando la isla celebró el día de la rebeldía nacional.

Miguel Gali, de la comisión organizadora por los gremios, comentó a Prensa Latina que la solidaridad con el pueblo cubano, "la mantenemos todos los días".

"Defendemos el proceso de la Revolución cubana y entendemos que es un ejemplo a seguir por todos los pueblos latinoamericanos", expresó Pedro Aristondo, por la Federación Universitaria.

Las actividades incluyeron una muestra fotográfica sobre la presencia de delegaciones de la nación charrúa en los tres últimos actos por el 1 de mayo, efectuados en la mayor de las Antillas.

REVOLUCI�"N CUBANA, IMPACTO EN SOCIEDAD URUGUAYA

La presidenta del FA, Mónica Xavier, afirmó en diálogo con Prensa Latina que la Revolución cubana impactó de una manera muy importante en este país.

"Es el recuerdo de luchas que nos hicieron cambiar y que Mario Benedetti comentaba como fue importante para Uruguay, que siempre miró a Europa, tener el "cimbronazo" de la Revolución cubana", declaró Xavier.

Según la principal dirigente de la coalición de izquierda, el proceso en Cuba "nos hizo ver la necesidad de prestarle atención, formar parte y seguimiento desde todo punto de vita no solo político, también cultural".

"Es indudable el valor para todos nosotros, los que en aquel momento no teníamos capacidad de entender lo ocurrido porque teníamos pocos años. Fuimos herederos en nuestra más tierna adolescencia, de ese brío que traía la Revolución cubana", añadió.

Según Xavier, el hecho de que en Uruguay se conmemore cada aniversario es por el grado de integración, de solidaridad, "que sin dudas a nosotros nos hace sentir siempre en deuda con el pueblo cubano".

"La isla siempre es un compromiso de pasado, de presente y de futuro. Es para nosotros seguir trabajando por el cese del bloqueo, la solidaridad y tantas cosas que nos acercan", significó.

Xavier participó en el acto por la efemérides moncadista en el cual, Lisett Fernández, encargada de negocios de la Embajada de Cuba aquí, destacó cómo cada 26 de julio, "rendimos especial homenaje a todos los patriotas que perdieron su vida en aquella heroica gesta".

Recabó el apoyo de los uruguayos en la batalla por el regreso a la nación caribeña de cinco antiterroristas cubanos, quienes permanecen presos en Estados Unidos.

Fernando Gambera, por el PIT-CNT, y Manuel Randall, en representación de los Estudiantes Universitarios, trasladaron la solidaridad hacia la ínsula y también a Venezuela y su presidente, Hugo Chávez.

En la jornada, que tuvo sus momentos culturales, participaron integrantes de organizaciones solidarias, cooperantes de la salud de Cuba, dirigentes gremiales, estudiantiles y del FA, entre otros.

BOLIVAR, CHÁVEZ Y VENEZUELA: PRESENTES

Decenas de uruguayos solidarios expresaron su respaldo a Venezuela en un acto efectuado en la Plaza Simón Bolívar, del barrio homónimo en esta capital, al cumplirse el 24 de julio el aniversario 229 del natalicio de El Libertador.

Carlos Varela, presidente del FA en Montevideo, destacó la figura del prócer venezolano, a quien calificó de guía y referente de la integración junto con el insigne patriota de este país, José Gervasio Artigas.

Destacó que Uruguay ha expresado en anteriores momentos la solidaridad con otras revoluciones y ahora lo hace con Venezuela, un proceso al que consideró original por la búsqueda de la igualdad social, impulsado por Hugo Chávez.

Llamó a defender la causa venezolana y recordó los procesos llevados a cabo contra los gobiernos democráticos de Ecuador, Bolivia y Paraguay y lo que ocurre en el contexto político actual de Uruguay.

"La unidad latinoamericana es la defensa común de nuestros interés", añadió Varela, quien agregó que "el FA es la fuerza principal de este país y estará junto a ustedes".

En la ceremonia intervino Ángel Rodríguez, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien se refirió al delicado contexto internacional y el papel de Estados Unidos en la violación de las normas internacionales, y de la institucionalidad.

Manifestó el legislador del PSUV que el proceso en su país puso al pueblo "a dirigir, a mandar y a ejecutar", como rector del proceso de cambios estructurales y sociales.

Significó el rol de la integración y a consolidarla en entidades como el Mercosur, y alertó que detrás de las oligarquías nacionales está la mano de los gobernantes estadounidenses.

Como parte de la actividad se acordó conformar el comité del Gran Polo Patriótico de Uruguay, por el triunfo de Chávez en las venideras elecciones de octubre.

Anteriormente tuvo lugar ante la estatua ecuestre a Bolívar, en la rambla (malecón) capitalina la colocación de una ofrenda floral, por la efemérides natal de El Libertador.

Participaron en las dos ceremonias uruguayos de grupos solidarios: diplomáticos de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Panamá; el senador del FA Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista uruguayo, y otras personalidades.

Punto culminante en esta jornada fue la celebración del Panel de debates Juventud y Socialismo: con Artigas, Martí y Bolívar

La jornada sumó sus esfuerzos a otros eventos efectuados en varias ciudades del mundo, en respuesta a un acuerdo del Foro de Sao Paulo celebrado recientemente en Caracas.

Igor Azcuy, primer secretario de la Embajada de La Habana en Montevideo, destacó que se conjugaron dos momentos solidarios importantes con la mayor de las Antillas y con la Revolución bolivariana, el pueblo venezolano y su líder, Hugo Chávez. "Es un deber mostrar hoy apoyo a Venezuela y al proceso que encabeza Chávez", el cual, indicó, profundiza la integración económica, cultural así como la independencia y la autodeterminación. Pedro Aristondo, por los Estudiantes Universitarios, destacó que en la actual crisis del sistema capitalista, su organización ve como una esperanza y alternativa los 50 años de la Revolución cubana acompañada ahora por el proceso bolivariano.

"La Federación expresa su profundo apoyo a Chávez y su compromiso con la unidad de estos dos procesos de avanzada", subrayó.

Por la juventud frenteamplista intervino Lucía Rodríguez, quien destacó el papel librado por los jóvenes en Cuba y Venezuela, y llamó a incrementar el rol juvenil en esta nación suramericana.

Martín Pereira, de la central sindical PIT-CNT, saludó el próximo ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), y destacó la importancia para la izquierda latinoamericana de los resultados de los comicios del 7 de octubre.

Asistieron al panel el embajador de Caracas en esta capital, Julio Chirino, integrantes de organizaciones de solidaridad de Uruguay y dirigentes sindicales, entre otros asistentes.

*Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.(PL)