Cuba muestra huellas de impacto de objeto cósmico

Cuba muestra huellas de impacto de objeto cósmicoHabana, 20 mar.- Las rocas de Viñales, en el occidente de Cuba, muestran huellas del impacto de un objeto cósmico, presuntamente ocurrido hace 65 millones de años.

En su edición digital Cubavisión Internacional informa que algunas de las evidencias de la colisión, que ocasionó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en la península de Yucatán, perviven a cielo abierto en las proximidades de la localidad de El Moncada.

Agrega que hay presencia entre grandes bloques rocosos de elevadas concentraciones de iridio (abundante en meteoritos y asteroides) y cuarzo deformado, pruebas de la conexión con el desastre, que generó una descomunal explosión.

Tras la sacudida ocurrió un proceso de sedimentación de muchos de los materiales expulsados a la atmósfera.

Los rastros del bólido extraterrestre conocido como el meteorito de Chicxulub, se hallaron también en las provincias de Matanzas y La Habana.

Representantes de la comunidad científica mundial aseguran que el citado impacto es parcial, o completamente, responsable de la extinción de los dinosaurios. (AIN)