Denuncian hermetismo en Miami sobre terrorismo de derecha anticubana

Denuncian hermetismo en Miami sobre terrorismo de derecha anticubanaWashington, 13 jul.- El activista cubanoamericano Andrés Gómez denunció el hermetismo de las autoridades y la prensa de Miami sobre acciones terroristas organizadas y ejecutadas por la extrema derecha anticubana del sur de la Florida.

Gómez cuestionó la pasividad de los funcionarios públicos y los medios de comunicación para presionar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) a esclarecer y hallar a los autores de un ataque incendiario contra la sede en esa urbe estadounidense de Airline Brokers, la cual organiza viajes hacia el país caribeño.

Según el Departamento de Bomberos de Coral Gables, donde está ubicada la instalación, el atentado del pasado 28 de abril fue intencional y originado por un artefacto lanzado hacia dentro de la oficina.

"La prensa, los funcionarios públicos electos y las autoridades competentes en casos de terrorismo actúan como si este acto de terrorismo no hubiese ocurrido. Pretenden que todos nos olvidemos de que ocurrió y actúan como si todo en Miami debe seguir igual", dijo en un artículo, al cual accedió Prensa Latina

El periodista alertó que ese silencio en torno al caso puede marcar un regreso a la época cuando los grupos violentos asesinaban a quienes abogaban por la normalización de las relaciones Estados Unidos-Cuba y también colocaban bombas en sedes diplomáticas de países que tenían nexos con La Habana.

"No actuar, ni encausar y procesar judicialmente a los culpables (…) como la ley exige es volver a un pasado tenebroso en Miami (…) cuando todo lo relacionado con el terrorismo perpetrado por la extrema derecha cubanoamericana era tratado como asuntos comunes. Imperaba el terror, no la ley", aseveró.

Gómez recordó que la propia sede del FBI, la Fiscalía de Florida, el Seguro Social, la jefatura de la policía de Miami y el Departamento del Correo también fueron blanco de los atentados dirigidos por organizaciones como el Poder Cubano del fallecido criminal Orlando Bosch.

La mayoría de los responsables tampoco respondieron ante la justicia por esos delitos, añadió el activista.

Andrés Gómez es uno de los líderes la emigración cubana en Miami que aboga por normalizar los vínculos entre Washington y La Habana.

También coordina desde 2001 las acciones a favor de la libertad inmediata e incondicional de Los Cinco: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, condenados en Estados Unidos en 1998 por evitar la ejecución de actos violentos contra el pueblo cubano.

René González fue puesto en libertad en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en territorio estadounidense por tres años más bajo libertad supervisada. (PL)