Débiles visuales cubanos sufren daños por bloqueo estadounidense

Débiles visuales cubanos sufren daños por bloqueo estadounidenseLa Habana, 22 oct .- El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba afecta la adquisición de ayudas ópticas para niños deficientes visuales del país caribeño, criticaron educadores.

La directora de la escuela especial Los Pioneritos, de la provincia La Habana, Aimé Vega, fustigó los problemas para contar con espejuelos, lentes de contacto, lupas y telescopios.

Dichos medios, explicó, permiten mantener o mejorar la visión de los alumnos ambliopes, estrábicos o de baja visión que integran la matrícula de los 15 centros escolares de ese tipo existentes en la mayor de las Antillas.

Vega comentó a la Agencia de Información Nacional que en el caso de los estudiantes ciegos existen dificultades para comprar las máquinas de escribir Braille, juguetes sonoros y otros medios destinados a la enseñanza.

Los Pioneritos acoge a 66 educandos de 17 municipios, y además de las clases los chicos reciben la atención oftalmológica necesaria de acuerdo con sus limitaciones visuales.

Según datos oficiales, el bloqueo ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a Cuba basado en las más de 30 veces que esa moneda se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.(PL)