ciencia_tecnologia

Inaugura Ministro de Salud Pública policlínico de Abreus en Cienfuegos

Inaugura Ministro de Salud Pública policlínico de Abreus en CienfuegosAbreus, Cienfuegos, Cuba.-“Sobran razones para sentirnos estimulados, contentos y seguros de que por las reservas de los trabajadores y de los cuadros podemos avanzar en la instrumentación de los Lineamientos Económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, por el desarrollo de la Revolución y el Socialismo”.

Así expresó el ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda, quien junto a la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse y a la presidenta del Poder Popular, Mayrelys Pernía Cordero inauguró un moderno policlínico en Abreus.

El policlínico Mario Muñoz Monroy, resuelve un planteamientos histórico de la población, y es un regalo, por los múltiples servicios, como parte de otras obras incluidas en el presupuesto nacional para continuar mejorando las instituciones, hacer eficiente y sostenible el sistema y disminuir la mortalidad infantil por debajo del 4,5 en el país, de acuerdo con Morales.

Destacó la prioridad del gobierno cubano unido al esfuerzo constante de las direcciones provinciales y municipales, con vistas a que el programa de mejoramiento estético de las instituciones funcione de manera acelerada para responder a los servicios del pueblo.

Se refirió a la tendencia de la reducción de los gastos, sin afectar los servicios y mencionó ejemplos: El 2011 fue el año de mayores intervenciones quirúrgicas y el propósito es lograr continuar incrementando la satisfacción y que la mayoría de los cubanos salgan de la institución diciendo “Gracias Revolución, por una salud pública gratuita, regionalizada y accesible”.

El Ministro de Salud Pública añadió que el pasado año logramos mantener a 30 enfermedades transmisibles eliminadas o controladas en su forma grave, 13 por vacunas y la mayoría de producción nacional. Terminamos por cuarto año consecutivo, la mortalidad infantil por debajo de 5 y este año pretenden continuar disminuyendo, con menos de 4,5. Sentimos orgullo de que los niños pueden nacer con la calidad de vida, que les permite un desarrollo psicosocial adecuado”.

La inversión del nuevo policlínico está valorada en unos 55 mil pesos, de ellos más 15 de mil en moneda libremente convertible y ofrece las 24 horas servicios de ultrasonido, rayos x, consultas especializadas, electrocardiograma, vacunación, óptica y optometría, estomatología, sala de rehabilitación, casa de abuelos y hogar materno, además de los consultorios con médicos y enfermeras de la familia.

Los cienfuegueros acometen otras obras de la salud que entregarán próximamente, como la reparación y el acondicionamiento del Balneario de Aguas Medicinales de Ciego Montero. (Fotos de la autora).

Por: Mireya Ojeda Cabrera/ Radio Rebelde