San Pedro despedirá a San Juan

San Pedro despedirá a San Juan Camagüey.-Este 29 de junio, será el habitual entierro de San Pedro, que da clausura a los tradicionales carnavales que comenzaron el pasado 24 y que concluye con esta actividad popular, que saldrá desde la Plaza de los Trabajadores y barrios adyacentes,  hasta la Plaza de la Caridad.

El pueblo recorrerá las calles cargando en brazos un ataúd con un muñeco, que representa a esta pintoresca figura. Acompañado con el contagioso ritmo de las congas y el clamor de miles de personas.

Como componente esencial del funeral, es destacada la participación de las desconsoladas viudas y  lloronas, así como la  multitud de pueblo que acompaña al difunto a lo largo de todo el trayecto entre las plazas.

Por tal motivo resulta popular, divertido, alegre y teatral este entierro de San Pedro, que pone punto final a los desfiles del San Juan Camagüeyano, luego de seis días de festejos.

El jocoso funeral concluye con la destrucción de un muñeco. No obstante su nombre genérico no representa en sí una fiesta religiosa, sino profana, ubicada de manera estable entre las celebraciones católicas de San Juan, el 24 de Junio, y de San Pedro, el 29 del propio mes.

El ambiente de San Juan se aprecia desde muchos días antes, cuando comienzan los ensayos de congas y comparsas en barrios y calles. Y sirve como preámbulo al inicio del verano en este territorio centro oriental.(Adelante)