Senado boliviano invita a municipios a debatir ley electoral

Senado boliviano invita a municipios a debatir ley electoralLa Paz, 18 mar .- El Senado boliviano recibirá hoy en audiencia pública a representantes de la Federación de Asociaciones Municipales(FAM) para oír sus criterios y posibles modificaciones a la Ley Transitoria Electoral, propuesta por el Ejecutivo.

Esa norma, sancionada la pasada semana con ligeras modificaciones en la Cámara de Diputados, está encaminada a garantizar los comicios generales del próximo 6 de diciembre y los regionales de abril de 2010.

Según el opositor Oscar Ortiz, presidente de la cámara alta, las audiencias son de vital importancia para tener una ley que satisfaga a todos.

La víspera, los senadores recibieron los argumentos del gobierno central con la participación del ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Legisladores de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) estimaron el proyecto como anticonstitucional, pues sólo el Congreso tiene competencias para convocar a comicios regionales, en abril de 2010, según argumentaron. También rechazaron la propuesta de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional(así se llamará el parlamento el próximo año) por parte de circunscripciones especiales.

Los senadores escucharon ayer además a José Luis Exeni, presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), quien demandó la aprobación en el Congreso de la norma en el plazo más breve posible, para poder administrar este proceso.

Exeni solicitó la posibilidad de ampliar el mandato de la vocal Amalia Oporto, la que fue denegada, acción que es estimada como otro obstáculo a la aprobación de la ley electoral.

Según la agenda, mañana jueves los senadores intercambiarán con líderes de pueblos indígenas y de las organizaciones de mujeres y concluirán las audiencias parlamentarias el viernes próximo con prefectos de los nueve departamentos.

Entre las cuestiones destacadas de la Ley Electoral de Bolivia está el acceso a referendos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, donde en julio de 2006 sus habitantes rechazaron dicho estatus.

También sobresale el derecho al voto de los residentes en el exterior.

La nueva Carta Magna otorga al Congreso 60 días para poner en vigor ese mecanismo, término que se cumple el 8 de abril.

Por su parte, los opositores, quienes son mayoría en la cámara alta, aseguran no violar el límite pero sí hacer importantes modificaciones en la iniciativa gubernamental.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco dijo a Prensa Latina que si el Senado modifica el espíritu de la ley electoral y si el Congreso no convoca a sesión de inmediato para aprobarla,inciarán movilizaciones de las organizaciones sociales en todo el país.(PL)