Relatora de ONU indica a EEUU. preocupación por Los Cinco

La Habana, 27 jun. – Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses la preocupación por el proceso judicial contra Los Cinco cubanos, injustamente condenados en el país norteño.
   
Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, encarcelados en EE.UU. en 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada.

Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque que no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.
   
La carta de Knaul, que aparece publicada en el sitio Antiterroristas.cu,  se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.
   
Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo al cargo de los casos”.
    
La relatora especial de la ONU llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener sobre el resultado imparcial del proceso.
    
Para Hernández fue la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.
   
“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul
   
Precisa la nota de Antiterroristas que las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.
   
Añade la nota que con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y 10 premios Nobel de la Paz.
   
La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.
   
Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
   
En el debate del tema en el XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Pablo Berti, delegado de Cuba, destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de Los Cinco, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia, remarcó.(AIN)